Descripción:
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer, analizar y
reflexionar sobre el uso que se hizo del audiovisual, y el cine en particular, en las aulas
de Formación Docente en el Centro Regional de Profesores del Litoral, Sede Salto
(Uruguay), durante los años 2019 y 2020. Esta institución pública se encarga de formar a
futuros profesionales de la educación que desarrollarán su carrera en enseñanza media
(secundaria y UTU). Dicha investigación se llevó a cabo a partir de información aportada
por docentes de distintos institutos académicos y especialidades con diferentes años de
experiencia en la institución. La encuesta y la entrevista en profundidad permitió conocer
qué contenidos audiovisuales y géneros cinematográficos llevaron al aula, así como
cuáles fueron sus objetivos. El equipo docente abordó dichas piezas desde un enfoque
didáctico-pedagógico y las creaciones audiovisuales que utilizaron y/o produjeron fueron
sobre contenidos curriculares, a fin de apoyar los temas trabajados en clase. La mayoría
de los docentes y las docentes reconocieron no tener formación en educación audiovisual,
más allá de algún curso realizado en la institución a través del programa Cineduca. La
llegada del COVID-19 en el año 2020, que llevó al cierre de todas las instituciones del
país y a la transición a la modalidad virtual, produjo una mayor producción de contenidos
audiovisuales sobre temas curriculares como apoyo a la labor docente y para mitigar, en
parte, los efectos de la no presencialidad.