Descripción:
América Latina y el Caribe son las regiones donde la vida se ha expresado de forma más diversa. Por otro lado, y en contraparte también es la región con mayor desigualdad (Kliksberg, 2005). Estas particularidades generan condiciones capaces de vulnerar las libertades de las personas, en detrimento del logro de una vida digna. En estos contextos, las áreas protegidas se instalan como forma de gestionar la relación entre la humanidad y el ambiente, relación por demás compleja e influenciada por una multiplicidad de variables. Las distintas opiniones y percepciones sobre estos instrumentos edifican escenarios de conflictos y encuentros. Este trabajo presenta un análisis reflexivo de la experiencia de la Comisión Asesora Local -CAL- del Parque Nacional Talampaya, creada en 2001 para fomentar la participación ciudadana en la gestión de esta importante área protegida. Ubicado en la provincia de La Rioja, el Parque Nacional Talampaya, fue reconocido mundialmente por su rica paleodiversidad. Declarado Parque Provincial en 1975 (Ley 3509) y Parque Nacional en 1997 (Ley 24846), su importancia se terminó de consolidar en el año 2000 al ser incluido, junto con el Parque Provincial Ischigualasto, en la lista de Sitios Patrimonio Mundial. Asimismo, se propone analizar cómo a través de las estrategias participativas, como la CAL, se pueden fortalecer las capacidades de las actoras y actores involucrados en la gestión del Parque Nacional Talampaya, para lograr un desarrollo humano sostenible. Para ello, el recorrido realizado transitó por diferentes cuestiones como: las complejas dimensiones que componen la realidad en la que se inserta un área protegida, los modelos que dan forma al modo de comprender su accionar, y la relación necesaria entre la participación ciudadana y los procesos de desarrollo humano.
Finalmente, para el caso de estudio, la participación ciudadana se hace presente como una forma de aprender a descubrir capacidades, las cuales fomentan y abren puertas a los procesos que tienen su horizonte en lo valorable por cada persona, y que permite otear aquello que se encuentra dentro de la construcción simbólica de cada persona: la concepción de una vida digna.