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Tomando como contexto de estudio la transición de una modernidad católica, identificada con el periodo garciano, a una modernidad laica, identificada con el liberalismo. Esta tesis explora, por una parte, los modos en que la infancia ha sido representada a lo largo del periodo en Ecuador y, por otra parte, las maneras en que estas representaciones suscitaron transformaciones en el ejercicio de los poderes de administración poblacional.
Sobre la base de un análisis documental, principalmente de fuentes jurídicas, pero también de otras clases como eclesiásticas, registros de varias instituciones, libros de la época, entre otras, se desagrega las figuras que componen la representación de la infancia para el periodo. Estas figuras son la del menor como un sujeto incapaz (presumiéndose su ineptitud de discernimiento, colocándolo en relaciones permanentes de cuidado y tutela, y traduciéndose en el ámbito penal en la incapacidad de incurrir en dolo), el menor como un sujeto indefenso (definiéndose al menor como víctima antonomástica de las relaciones delictivas), el menor como sujeto en peligro (entendiéndose la infancia como un momento de particular propensión a la corrupción y degeneración) y la del menor como sujeto a corregir (señalando el mandato social por evitar el desarrollo y la extensión de los peligros degenerativos a los que está sujeta la infancia).