Descripción:
En esta tesis se analiza el fenómeno del troleo/trolling, a través de la operatividad de cuentas troll, en el contexto del balotaje de la campaña electoral del Ecuador, desarrollada en Twitter entre marzo y abril de 2021. Para ello, el estudio se centra en un corpus de hashtags tendenciales de Twitter posicionados en ese período, cuyos enfoques expresaban mensajes de carácter negativo, controversial y/o de ataque hacia los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso. En ese marco, mediante la aplicación del método cualitativo netnográfico de carácter observacional no participante alrededor de dichos hashtags; el uso paralelo de la herramienta Gephi para el análisis de datos de redes; y varias categorías de análisis teóricas, técnicas y transdiscursivas que permiten identificar a una cuenta que trolea (a las que se denomina como cuentas troll), se hizo una identificación de varias de estas cuentas (en todas sus facetas), que se destacaron por generar, difundir y amplificar contenidos claramente ofensivos, burlescos, provocadores, difamatorios y/o manipulados (acciones del trolling) en contra de ambos candidatos con la intención de deslegitimarlos o desacreditarlos.