DSpace Repository

Empujones para el consumo sostenible: el rol de las etiquetas ecológicas

Show simple item record

dc.contributor Falconí Benítez, Fander (Director)
dc.creator Arias Florez, Sergio
dc.date 2025-05
dc.date.accessioned 2025-07-10T20:55:47Z
dc.date.available 2025-07-10T20:55:47Z
dc.identifier.citation Arias Florez, Sergio. 2025. Empujones para el consumo sostenible: el rol de las etiquetas ecológicas. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/23600
dc.description Los países en desarrollo necesitan de nuevas medidas que les permitan alcanzar modelos de producción y consumo más sostenibles. El objetivo de este trabajo es la existencia y efectividad de empujones en forma de etiquetas ecológicas, para que ayuden a las personas a tomar mejores decisiones para ellos mismas y para la sociedad al sobreponerse a las limitaciones de sus capacidades cognitivas y sus sesgos conductuales. El estudio adoptó un enfoque experimental para probar el efecto que la implementación etiquetas tienen sobre las decisiones de compra de los consumidores colombianos, específicamente el chocolate de mesa, un producto básico en la canasta familiar. Se diseño un experimento de elección con 4 atributos y 14 niveles en QuestionPro™, se aplicó a 486 personas en Manizales, escogidas a conveniencia en diferentes tiendas de descuento de la ciudad. Se analizaron los datos por medio de análisis descriptivos y un análisis conjunto que indicó que los atributos más relevantes al momento de comprar chocolate de mesa son sus aspectos de desempeño ecológicos, seguido del precio y del descuento. es_ES
dc.format 90 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES es_ES
dc.subject OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE es_ES
dc.subject PAÍS EN DESARROLLO es_ES
dc.subject ETIQUETA ECOLÓGICA es_ES
dc.subject TOMA DE DECISIONES es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.title Empujones para el consumo sostenible: el rol de las etiquetas ecológicas es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess