Esta investigación analiza cómo las personas no binarias reflejan la
construcción y expresión de su identidad de género en redes sociales online durante el
período 2020-2023, con especial énfasis en Instagram, partiendo de la premisa que
desde una perspectiva construccionista social, el self se configura en la interacción con
otras personas, constituyendo las RSO un espacio para la negociación identitaria de las
personas que disienten del binarismo sexo-genérico hegemónico. El problema central
que aborda es la invisibilización y exclusión de las identidades no binarias en los
sistemas normativos y políticas públicas, limitando su reconocimiento legal y acceso
pleno a derechos básicos. El objetivo general es analizar cómo los discursos digitales de
las personas no binarias se vinculan con la expresión de la identidad de género, la
identidad narrativa y las demandas de derechos. Metodológicamente esta investigación
se inscribe en el paradigma cualitativo, con una metodología netnográfica y basada en el
análisis narrativo de diez relatos digitales en Instagram obtenidos a través de los
hashtags #nobinarie y #visibilidadnobinaria y entrevistas a dos personas no binarias en
Uruguay, identificando elementos visuales y textuales que permiten observar estrategias
de autoafirmación y construcción identitaria. Los resultados permitieron inferir que las
redes sociales online son un espacio donde las personas no binarias exploran su
identidad, resignifican sus experiencias, construyen comunidad y visibilizan demandas individuales y colectivas en clave de derechos y denuncias.
This research analyzes how non-binary people reflect the construction and
expression of their gender identity in social media through the years 2020-2023, with
special emphasis on Instagram. From a social constructionist point of view, the self is
formed in the interaction with others, making social media a space for identity
negotiation for those who differ from the binary gender system. The main problem it
addresses is the invisibilization and exclusion that non-binary people face in the legal
system and public policies, limiting their legal recognition and excercise of their basic human rights. The main objective is to analyze how non-binary people's digital stories
are related to the expression of their gender identity, the narrative identity and the
demand of rights. Methodologically wise, this research is part of the qualitative
paradigm, with a netnographic methodology and based in the narrative analysis of ten
digital stories from Instagram found through the hashtags #nobinarie and
#visibilidadnobinaria, as well as interviews to two non-binary people from Uruguay,
identifying visual and textual elements that allow the observation of self affirming and
identity construction strategies. The results allowed to infer that social media is a space
where non-binary people explore their identity, redefine experiences, build community
and make individual and collective demands visible regarding their rights.