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Los niños no escolarizados : análisis costo beneficio de universalizar la educación en Argentina

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dc.contributor Morduchowicz, Alejandro
dc.creator Molina, Erika Bettina Juana
dc.date 2012-05
dc.date.accessioned 2012-06-06T20:41:25Z
dc.date.available 2012-06-06T20:41:25Z
dc.identifier.citation Molina, Erika Bettina Juana (2012). Los niños no escolarizados : análisis costo beneficio de universalizar la educación en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/3939
dc.description Por más que Argentina cuenta con tasas de escolarización que la sitúan entre los primeros puestos de la región en materia de cobertura del sistema educativo, hay casi 400.000 niños y jóvenes en edad escolar que no acceden al mismo. La educación tiene importantes beneficios, no solo en términos de mayores ingresos para el trabajador educado, sino numerosas externalidades positivas como por ejemplo menores tasas de criminalidad y mejores niveles de salud. De esta forma, la sociedad en su conjunto paga un alto precio por no universalizar la educación. Debido a la limitada disponibilidad de datos estadísticos, la mayoría de los análisis de factibilidad de políticas educativas se centra en sus costos de implementación, mientras que quienes intentan abordar un análisis costo-beneficio suelen incluir entre sus beneficios solo aquellos de naturaleza monetaria. Este enfoque acota el proceso de toma de decisiones en la materia. Este estudio intenta contribuir a remediar esta limitación al presentar una metodología que podría emplearse para llevar a cabo un análisis costo-beneficio de políticas educativas que incorpore tanto beneficios monetarios como no monetarios. Para ejemplificar esta metodología, se desarrolla un análisis costo-beneficio de universalizar la educación obligatoria en Argentina. Para ello se contabilizan los beneficios asociados a un aumento en los ingresos privados, a una reducción de la mortalidad infantil, a una mejora en el estado de salud de la población y a una disminución del nivel de criminalidad. Nuestro ejercicio permite estimar una relación beneficio-costo de 2,7, lo que implicaría que los beneficios de universalizar la educación serían casi tres veces los costos de dicha política. es_EC
dc.format 134 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject UNIVERSALIZACIÓN es_EC
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_EC
dc.subject ANÁLISIS COSTO BENEFICIO es_EC
dc.subject GASTO EDUCATIVO es_EC
dc.subject INDICADORES EDUCATIVOS es_EC
dc.subject ARGENTINA es_EC
dc.title Los niños no escolarizados : análisis costo beneficio de universalizar la educación en Argentina es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


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