dc.creator |
Montúfar, César |
|
dc.creator |
Valencia, José |
|
dc.date |
2005-06 |
|
dc.date.accessioned |
2013-03-07T15:53:31Z |
|
dc.date.available |
2013-03-07T15:53:31Z |
|
dc.identifier.citation |
Montúfar, César; Valencia, José. Legitimar el sistema de partidos y la representación (Tema Central: Sistema electoral). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Reforma Política. Quito: FES-ILDIS, (no. 03, junio 2005): pp. 98-104. ISSN: 13902571 |
es_EC |
dc.identifier.issn |
13902571 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10469/4966 |
|
dc.description |
La legitimación o re legitimación del sistema de representación y de partidos políticos constituye el eje más urgente de la reforma política que requiere el Ecuador. Aceptarlo no implica soslayar otros temas, tanto o más importantes, como la crisis del presidencialismo, el bloqueo Ejecutivo-Legislativo, el imperativo de la descentralización y las autonomías, la limitación de las funciones de FF. AA. dentro del sistema democrático, entre otros, sino enfatizar la necesidad impostergable de corregir las actuales dificultades y defectos del sistema de representación, en la perspectiva de que el Ecuador no repita los escenarios de conflicto político extremo que ha sufrido en los últimos años. A partir de este diagnóstico, consideramos que la base de cualquier reforma constitucional y legal al sistema político ecuatoriano debe comenzar por una transformación tanto de la representación y los partidos como del sistema electoral de modo que, una vez restituida la autoridad política a nivel nacional, se pueda avanzar en reformas que mejoren sustantivamente la calidad del sistema democrático y fortalezcan el Estado de derecho. |
es_EC |
dc.format |
p. 98-104 |
es_EC |
dc.language |
spa |
es_EC |
dc.publisher |
Quito : FES-ILDIS |
es_EC |
dc.subject |
PARTIDOS POLÍTICOS |
es_EC |
dc.subject |
LEGITIMACIÓN |
es_EC |
dc.subject |
REFORMA POLÍTICA |
es_EC |
dc.subject |
DESCENTRALIZACIÓN |
es_EC |
dc.subject |
SISTEMA ELECTORAL |
es_EC |
dc.subject |
FUNCIONES JURISDICCIONALES |
es_EC |
dc.subject |
DISTRITOS ELECTORALES |
es_EC |
dc.subject |
MINORÍAS |
es_EC |
dc.subject |
GASTO ELECTORAL |
es_EC |
dc.subject |
TRANSPARENCIA INFORMATIVA |
es_EC |
dc.subject |
MOVIMIENTOS POLÍTICOS |
es_EC |
dc.subject |
ORGANISMOS DE CONTROL |
es_EC |
dc.subject |
ECUADOR |
es_EC |
dc.subject |
POLITICAL PARTIES |
es_EC |
dc.subject |
STANDING |
es_EC |
dc.subject |
POLITICAL REFORM |
es_EC |
dc.subject |
PRESIDENTIALISM |
es_EC |
dc.subject |
DECENTRALIZATION |
es_EC |
dc.subject |
ELECTORAL SYSTEM |
es_EC |
dc.subject |
JUDICIAL FUNCTIONS |
es_EC |
dc.subject |
ELECTORAL DISTRITS |
es_EC |
dc.subject |
DEPUTIES |
es_EC |
dc.subject |
MINORITIES |
es_EC |
dc.subject |
CAMPAIGN SPENDING |
es_EC |
dc.subject |
TRANSPARENCY |
es_EC |
dc.subject |
POLITICAL MOVEMENTS |
es_EC |
dc.subject |
CONTROL AGENCIES |
es_EC |
dc.title |
Legitimar el sistema de partidos y la representación |
es_EC |
dc.type |
article |
es_ES |
dc.tipo.spa |
Artículo |
es_EC |