Los medios de comunicación, tratando de recuperar su papel de responsabilidad y reflexión social, están propiciando la apertura de nuevos espacios para el desarrollo de intereses emergentes, que aglutinan a diferentes sectores de la ciudadanía. El ámbito de la cooperación internacional al desarrollo está empezando a ganar terreno mediático a la par que ha experimentado un aumento de partidas presupuestarias legitimadas y ha logrado un fuerte respaldo de voluntades ciudadanas, institucionales y empresariales.
Esta investigación realiza un recorrido por el nuevo escenario de los medios de comunicación españoles y sus interrelaciones con el sector de la Cooperación Internacional; abre la posibilidad de analizar qué papel ocupa la Cooperación, incluyendo la vertiente de sensibilización, en la agenda de los medios y cuáles son los formatos que se hacen eco de esta nueva realidad como una vía de respuesta a las demandas de la sociedad.
A mídia, tentando recuperar o seu papel de reflexâo e responsabilidade social está conduzindo a abertura de novos espaços para o desenvolvimento de interesses emergentes, que reúnem diferentes setores da sociedade. Nesse sentido, o campo da cooperaçâo para o desenvolvimento internacional está começando a ganhar terreno na mesma mídia que tem experimentado um aumento orçamental de legitimidade pública e ganhou um forte apoio dos cidadâos vontades, institucionais e empresariais.
Esta pesquisa faz uma visita ao novo cenário da imprensa espanhola e sua relaçâo com o setor de Cooperaçâo Internacional. Essa análise abre a possibilidade de analisar qual o papel que a cooperaçâo, incluindo a sensibilizaçâo, a agenda da mídia e quais sâo os formatos que refletir essa nova realidade como uma forma de responder às demandas da sociedade.