Descripción:
Cada año, al terminar la Semana Santa en el Municipio de San Diego Cesar-Colombia, las imágenes religiosas del ritual representadas en esculturas de madera son guardadas en una habitación en la casa de la congregación Jesús el Nazareno; lugar en el que se remiten al olvido y se vuelven a utilizar un año después. Parece que por un momento su sacralidad y hasta su mismo espacio como objetos rituales desaparecen. Las imágenes como objetos de uso social en el culto religioso se transforman durante su vida útil en elementos que generan manifestaciones sociales durante los tiempos y espacios puntualmente marcados, actuando como símbolos de emotividad y fervor. Pero en los tiempos de desuso son un objeto más que puede ser considerado vagamente sacro o profano. Es de estos tránsitos que surge el interés en estudiar el performance práctico y discursivo que se presenta en los usos y desusos de las imágenes y los objetos de esta comunidad. Con esto se establecen dos preguntas que conducen esta investigación: ¿Mueren las imágenes? ¿Cuándo empieza a ser sagrado un símbolo u objeto religioso? Así, este proyecto busca por medio del análisis fotográfico y la realización de un documental etnográfico, develar visual y testimonialmente a partir de la Hermandad de Jesús de Nazaret (HJN) y las personas no creyentes, la importancia de las imágenes en estas expresiones y los fenómenos de (re)interpretación y (re)significación de estas iconografías. Estos elementos se abordan desde los debates contemporáneos de la visualidad y su interés interdisciplinar.