Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17726
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria : un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de covid-19 |
Autor : | Frescura Toloza, Claudio Daniel |
Asesor de Tesis: | Brito, Andrea Marta (Dir.) |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Cita Sugerida : | Frescura Toloza, Claudio Daniel. (2021). Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria : un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de covid-19. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN DOCENTE LECTURA NIVEL INICIAL ENSEÑANZA PRIMARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PANDEMIA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS DE CASOS EDUCACIÓN |
Paginación: | 143, viii h |
Resumen / Abstract : | Esta investigación se propone realizar un estudio exploratorio de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en la formación docente inicial en el marco del traslado de la enseñanza a la modalidad remota en el contexto de emergencia sanitaria debido a la pandemia de covid-19. El análisis se focaliza en los procesos de reconfiguración de la enseñanza de dichas prácticas en dispositivos pedagógicos destinados a tal fin (talleres y tutorías) en la formación de futuros profesores de educación inicial y de educación primaria, en la ciudad de Buenos Aires en el año 2020. La indagación sobre este contexto en particular apunta a identificar las continuidades y los cambios en las prácticas educativas de un campo de saberes en construcción, atendiendo a la especificidad de la formación docente para la educación inicial y primaria. Así pues, se sostiene que el contexto de emergencia y la modalidad remota han tensionado la enseñanza de la lectura y escritura en la formación inicial de modo tal que provocó una reconfiguración en el diseño y la implementación de nuevas configuraciones de la enseñanza a partir de los cambios en la materialidad escolar. En estas reconfiguraciones, es posible identificar permanencias y cambios variables, que se moldean en diálogo con las trayectorias académicas y profesionales de los docentes y las concepciones de la identidad de los sujetos de la formación. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/17726 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2021CDFT.png | 26,76 kB | image/png | Visualizar/Abrir | |
TFLACSO-2021CDFT.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons