Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1028
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dc.contributorSuasnabar, Claudio-
dc.creatorLegarralde, Martín Roberto-
dc.date2008-08-04-
dc.date.accessioned2009-10-16T21:01:04Z-
dc.date.available2009-10-16T21:01:04Z-
dc.identifier.citationLegarralde, Martín Roberto (2008). La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/1028-
dc.descriptionEsta tesis aborda la conformación de los cuerpos burocráticos de nivel nacional en el sector educación. Particularmente, define como objeto la producción de los inspectores nacionales de educación en provincias y territorios nacionales entre 1871 y 1910. En el primer capítulo, se define el objeto de estudio de la tesis. Se aborda una serie de implicancias y “compromisos” conceptuales que acarrea la definición de la burocracia educativa, y se operacionaliza una definición en relación con el recorte particular de la tesis. En este capítulo, además, se indican referencias conceptuales relativas al proceso de escolarización y a la noción foucaultiana de gubernamentalidad, como marco teórico. En el segundo capítulo se identifican tres tensiones formales que conforman la “arena doctrinaria” en la que se despliega la formación de la burocracia educativa en la Argentina. Estas tres tensiones son: el federalismo, el gobierno societal vs. el gobierno estatal del sistema, y la especialización funcional vs. la distribución territorial. En los capítulos tercero y cuarto se caracteriza el contenido que fue adquiriendo la acción de la burocracia educativa entre 1881 y 1910, fundamentalmente a través de los informes de los inspectores nacionales en provincias, publicados en El Monitor de la educación común. Se muestra cómo los énfasis construidos por la mirada de los inspectores en relación con determinados objetos y temas fueron un modo importante de definir la arena de intervención del Estado en el proceso de escolarización. El capítulo tercero se refiere particularmente al tema del gobierno educativo. En el capítulo cuatro se muestran las intervenciones de los inspectores relativas a las escuelas, los maestros y la enseñanza. El quinto y último capítulo presenta una esquematización y una serie de conclusiones e interrogaciones acerca de la naturaleza particular de este actor estatal, a partir de una lectura de su conformación inicial.en
dc.format223 p.en
dc.languagespaen
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectBUROCRACIAen
dc.subjectESCOLARIZACIÓNen
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNen
dc.subjectSUPERVISORESen
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAen
dc.subjectESCUELASen
dc.subjectSALARIOS DOCENTESen
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEen
dc.subjectARGENTINAen
dc.titleLa formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910en
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesisen
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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