Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1159
Tipo de Material: Tesis
Título : Belleza producida y cuerpos maleables : un estudio sobre la belleza física y la práctica de cirugía estética en Buenos Aires
Autor : Aafjes, Marieke
Asesor de Tesis: Hirsch, Silvia
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Aafjes, Marieke (2008). Belleza producida y cuerpos maleables : un estudio sobre la belleza física y la práctica de cirugía estética en Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : IMAGEN CORPORAL
BELLEZA
CUERPO
CONSUMISMO
IDENTIDAD JUVENIL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
GÉNERO
ARGENTINA
Paginación: 108 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis gira en torno a la tematica de las posibles causas y las consecuencias del alto porcentaje de la práctica de cirugías estéticas en la Ciudad de Buenos Aires - a nivel cultural, social y personal. El análisis se basa en el trabajo de campo antropológico, realizado en los períodos comprendidos entre septiembre de 2004 y febrero de 2005, y entre agosto 2006 y abril 2007. La tesis empieza con una indagación sobre el contexto histórico y sociocultural en que ocurre el fenómeno de las populares intervenciones (quirúrgicas) corporales para embellecer. ¿Porqué existe semejante popularidad para el cuerpo bello y las prácticas (quirúrgicas) de embellimiento en Buenos Aires? Por un lado, este contexto se ve influido por procesos globales, capitalistas y consumistas. Por otro lado se puede ver la influencia y presencia de acontecimientos y carácterísticas más locales o nacionales; una trayectoria política y económica inestable, nociones de masculinidad hegemónica y femineidad enfatizada y otras facetas culturales que influyen en la vida cotidiana porteña y en la noción del cuerpo bello y su importancia. La tesis parte de la observación de que en la sociedad porteña existe una fuerte normalización en cuanto a poner energía y trabajo en hacer lucir el aspecto físico en comparación con otros contextos. Atiende a las diferentes maneras en que los interlocutores in-corporan el proceso de las respectivas prácticas de embellimiento y las implicaciones psicológicas o psicosociales. Entendiendo la corporalidad como una dimensión constitutiva de la subjetividad, indaga la interrelacion entre este fenómeno y los sentimientos de identidad colectiva e individual de los interlocutores. Analiza la experiencia in-corporada de la norma vigente de una belleza ‘producida’ y los cuerpos ‘maleables’ que por definición son siempre dispuestos a, o en necesidad de, mejora.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1159
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2008MA.pdf947,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons