Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEzpeleta Moyano, Justa-
dc.creatorTerigi, Flavia Zulema-
dc.date2009-02-
dc.date.accessioned2009-11-16T14:16:05Z-
dc.date.available2009-11-16T14:16:05Z-
dc.identifier.citationTerigi, Flavia Zulema (2009). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/1266-
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras en cuatro secciones múltiples observadas. Según se encuentra en el análisis, las respuestas de las maestras resultan en buena medida de un esfuerzo de extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido por las maestras debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones propias, en modo alguno reductibles al modelo del aula estándar. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de elaboración de la propuesta de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se presentan en el terreno concreto en que le toca actuar. La tesis propone tres conclusiones generales sobre la enseñanza usual en los plurigrados y asume la responsabilidad de proponer siete asuntos que, de acuerdo con lo analizado en el estudio, se recortan como cuestiones que requerirían atención en la producción de saber sobre y para estos contextos didácticos.en
dc.formativ, 221 h.en
dc.languagespaen
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaen
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESCUELAS RURALESen
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAen
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAen
dc.subjectARGENTINAen
dc.titleOrganización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas ruralesen
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesisen
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009FZT.pdf874,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons