Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1335
Tipo de Material: Tesis
Título : Pensar el Estado en Latinoamérica pos década neoliberal : capacidades del Estado regional para promocionar el desarrollo productivo de base industrial
Autor : Güemes, María Cecilia
Asesor de Tesis: Fernández, Víctor Ramiro
Fecha de Publicación : dic-2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Güemes, María Cecilia (2008). Pensar el Estado en Latinoamérica pos década neoliberal : capacidades del Estado regional para promocionar el desarrollo productivo de base industrial. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO REGIONAL
NEOLIBERALISMO
DESARROLLO INDUSTRIAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
ESTADO
GASTO PÚBLICO
POLÍTICA INDUSTRIAL
AMÉRICA LATINA
Paginación: 96 h.
Resumen / Abstract : Sin pretender presuntuosas innovaciones en el campo teórico, ni un exhaustivo estudio del aparato gubernamental a nivel empírico, este trabajo intenta reflejar la centralidad que asumen la problematización y el estudio de las capacidades estatales de cara al desafío de desarrollo integral y sostenido en Latinoamérica. Comenzamos reseñando los vaivenes que tuvo la tematización del Estado en las últimas décadas para luego centrarnos en los aportes conceptuales de tres aproximaciones teóricas que ayuden a comprender las lógicas de acción estatal y la relevancia que adquiere el análisis de las capacidades en estructuras estatales vinculadas a la promoción de los procesos productivos de base industrial en un escenario posfordista multiescalar. A continuación del derrotero teórico, centrados en un espacio regional delimitado –Santa Fe– y en una década específica –los „90–, nos adentramos en el estudio de una particular dimensión de las capacidades estatales: la económico-financiera, valiéndonos para ello principalmente de la variable “gasto público”. Verificados los efectos marginalizadores de las políticas neoliberales sobre las estructuras estatales encargadas de motorizar el desarrollo, concluimos reafirmando la urgente necesidad de la academia y del sector político latinoamericano de construir, como paso previo a una estrategia de desarrollo integral, sólidas y autónomas capacidades estatales.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1335
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2008MCG.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons