Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14119
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento.
Autor : Bardelli, Noemí Elena
Asesor de Tesis: Huertas Martínez, Juan Antonio (Dir.)
Terigi, Flavia Zulema (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.
Cita Sugerida : Bardelli, Noemí Elena (2017). Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ASESORAMIENTO
CLIMA ESCOLAR
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
APRENDIZAJE
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
DISEÑO EXPERIMENTAL
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
JUNÍN DE LOS ANDES
Paginación: 189 h.
Resumen / Abstract : La definición del constructo clima de clase presenta múltiples facetas de abordaje de la ecología del aula que implican poner en consideración aspectos instruccionales y sociales. La incorporación de factores emocionales relacionados con la cercanía del docente con sus estudiantes plantea el estudio del clima emocional de clase a partir de la comprensión de la calidad afectiva de las interacciones áulicas. Buscando generar efectos motivacionales desde el clima emocional de clase, se presenta una investigación desarrollada en una escuela pública secundaria ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina, a partir del diseño y desarrollo de un programa de intervención destinado a docentes con la finalidad de servir como estrategia de asesoramiento pedagógico. Los análisis desarrollados determinan que la aplicación del programa produjo mejoras en el rendimiento académico y en la percepción de cercanía que los estudiantes tenían de sus docentes, e incluso de sus propias posibilidades de aprendizaje. La confrontación de creencias, valoraciones y acciones concretas por parte de los docentes implicó la realización de cambios en categorías del clima motivacional y emocional de clase incrementando la sensación de autoeficacia. Esta investigación genera aportes a la construcción del rol de asesor pedagógico en la escuela secundaria, afirmando la necesidad de alcanzar la validez y pertinencia de nuevas estrategias que generen compromiso con la tarea docente y promuevan la mejora de la calidad afectiva de las interacciones áulicas, como facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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URI : http://hdl.handle.net/10469/14119
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