Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14813
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Trayectorias juveniles y políticas públicas : dispositivos para la promoción de la integración social de las juventudes : prácticas educativas en establecimientos laborales y trayectos de terminalidad educativa. Un análisis de la producción estatal
Autor : López Chapato, Cecilia
Asesor de Tesis: Garino, Delfina. (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : López Chapato. Cecilia (2018). Trayectorias juveniles y políticas públicas : dispositivos para la promoción de la integración social de las juventudes : prácticas educativas en establecimientos laborales y trayectos de terminalidad educativa. Un análisis de la producción estatal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO
PROGRAMAS SOCIALES
TRABAJADORES JÓVENES
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DERECHO DEL TRABAJO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
DESIGUALDAD SOCIAL
MERCADO DE TRABAJO
POLÍTICAS DE JUVENTUD
ANÁLISIS DE DATOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
GONZÁLEZ CATÁN
MAR DEL PLATA
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Paginación: 151 h.
Resumen / Abstract : La tesis trabaja las trayectorias juveniles desde su construcción socioestatal a nivel nacional y en Buenos Aires y Tucumán en el año 2017. El marco es el riesgo actual de desafiliación social que atraviesa a las poblaciones jóvenes argentinas. Importante evidencia demuestra que éstas portan mayores probabilidades de verse excluidas del sistema educativo, experimentar trayectorias laborales pautadas por la precariedad laboral y reproducir condiciones de vulnerabilidad social. Resulta preciso constituir dispositivos que apuntalen a lxs jóvenes en la mejora de sus trayectorias y en su afiliación social. Las Prácticas Educativas en Establecimientos Laborales (PEEL) y los trayectos de Terminalidad Educativa (TED) son eficaces en este sentido. El período analizado ha significado un notable avance en la formalización de derechos de las juventudes. La problemática laboral ha tenido un lugar de privilegio. No obstante, los resultados han sido magros y las dificultades educativas y laborales persisten dada la falta de abordajes integrales que intervengan multidimensionalmente las trayectorias, también por la persistencia de disociaciones entre el mundo del trabajo y de la educación que redundan en tensiones entre ambos derechos. El cambio de modelo político a partir de 2016 representa un desafío para estos dispositivos dada su orientación hacia el cercenamiento de derechos conquistados. Se impone la necesidad de fortalecerlos como herramientas de mejora de la afiliación social de las juventudes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/14813
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018CLC.jpgTesis - portada44,2 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018CLC.pdfTesis - texto completo2,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons