Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15633
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
Autor : Pacheco Parra, Marcela
Asesor de Tesis: Meresman, Sergio Gabriel (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Pacheco Parra, Marcela (2019). Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : INCLUSIÓN SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
FUSAGASUGA
Paginación: 81 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo se planteó realizar un estudio de caso con la población Sorda de la institución educativa José Celestino Mutis –JCM-, ubicada en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca; la institución pertenece al sector público y brinda educación mixta e inclusiva en los ciclos de básica primaria (atendiendo niños de 2 a 12 años); básica secundaria y media vocacional (atendiendo adolescentes entre los 13 y 19 años). Los estudiantes se caracterizan por pertenecer a familias con bajos niveles socioeconómicos, lo que los ubica en un alto riesgo de vulneración y exclusión social. El 80% de estudiantes sordos/as se ubican en estratos uno (1) y dos (2), el 45% no reside en vivienda propia y el 83% no se beneficia de programas sociales; en tanto el 77% de sus familias no viven de manera autónoma o independiente (Secretaría de Educación de Fusagasugá, 2012, p. 4). Durante el periodo 2012-2015 la institución educativa JCM ha presentado dificultades para seguir prestando el servicio educativo debido a la falta de gestión de la Secretaría de Educación del municipio, que ha descuidado los procedimientos para su adecuada implementación desde los criterios de pertinencia, oportunidad y efectividad. Por ende, a raíz de este estudio de caso, se hizo necesario indagar dos cuestiones: ¿cuáles son las dificultades en materia de capacidad institucional para la atención a la población sorda en dicho periodo? y, ¿cuáles son las barreras educativas generadas en la educación básica y media para las personas sordas? Esto visto desde la experiencia de los diferentes actores que se involucran en el proceso, y enmarcado desde una perspectiva de inclusión social.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15633
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018MPP.jpgTesis - portada35,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018MPP.pdfTesis - texto completo555,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons