Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15644
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Aportes al desarrollo humano de las mujeres en América Latina a través de la participación política : el caso del Distrito Federal vs el Estado de Oaxaca, 2006-2012
Autor : Velázquez García, Gabriela
Asesor de Tesis: Huacuz Elías, María Guadalupe (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Velázquez García, Gabriela (2018). Aportes al desarrollo humano de las mujeres en América Latina a través de la participación política : el caso del Distrito Federal vs el Estado de Oaxaca, 2006-2012. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
FEMINISMO
RELACIONES DE GÉNERO
POLÍTICA DE GÉNERO
DESARROLLO HUMANO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ANÁLISIS COMPARATIVO
MÉXICO
MÉXICO [CIUDAD]
OAXACA
Paginación: 97 h.
Resumen / Abstract : En la presente investigación se realiza un análisis del estudio de caso del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), durante el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012), tiempo en el que se implementa la política de género en la entidad y que trae como consecuencia una serie de reformas estructurales que modificaron la manera en la que la ciudadanía se regía cotidianamente. En primer lugar se encuentran los fundamentos teóricos que sustentan la investigación en materia de género y Desarrollo Humano (DH), seguido de una discusión teórica de la problemática abordada a través de la mirada de diversos autores. Posteriormente se plantean los antecedentes históricos que preceden a la política de género implementada en el Distrito Federal y las legislaciones que en este contexto se realizan e implementan en la entidad y que dan como resultado una serie de transformaciones jurídicas, sociales, culturales y económicas para la ciudadanía en general. Finalmente se detalla un comparativo estadístico de la situación analizando el Índice de Desigualdad de Género, el Índice de Potenciación de Género y por último el Índice de Desarrollo Humano entre el Distrito Federal y el estado de Oaxaca durante el periodo en cuestión, evidenciando los beneficios que conlleva para la sociedad en general trabajar a favor de la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15644
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2017GVG.jpgTesis - portada50,81 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2017GVG.pdfTesis - texto completo1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons