Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15645
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La configuración de la sujeta política femenina: una mirada desde las experiencias de participación política de las mujeres
Autor : Rodríguez González, Adriana María
Asesor de Tesis: Gómez Velásquez, Sol Natalia (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Rodríguez González, Adriana María (2016). La configuración de la sujeta política femenina: una mirada desde las experiencias de participación política de las mujeres. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
FEMINISMO
RELACIONES DE GÉNERO
DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
DESARROLLO HUMANO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
MEDELLÍN
Paginación: 103 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación surgió por la preocupación que despierta el hecho de que pese a que en el Municipio de Medellín, se han realizado por parte del Estado y por diferentes organizaciones de la sociedad civil, esfuerzos dirigidos a incrementar la participación política de las mujeres y a inducir y aumentar la eficacia de esta, en ámbitos del poder político, como el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, las Juntas Administradoras Locales, el Consejo y la Alcaldía, dicha participación puede seguirse considerando precaria, en tanto, las mujeres no logran trascender a las instancias de toma de decisiones a nivel local y municipal en condiciones de equidad de género. Ello cobra importancia para el desarrollo humano, porque para este enfoque el desarrollo es comprendido como un proceso de expansión de libertades y la capacidad de participación política, es concebida como una libertad instrumental fundamental porque contribuye a mejorar la capacidad general -combinación de quehaceres y seres-, que una persona tiene de vivir como le gustaría y para desarrollar otras capacidades. Se espera que esta aproximación a la vida y a las experiencias de nueve mujeres lideresas que han logrado participar en los ámbitos de toma de decisiones en la ciudad, haya permitido comprender los procesos de configuración de la subjetividad política y sus categorías estructurantes, a saber: la subjetividad, la política y lo político, lo instituido y lo instituyente, lo individual y lo colectivo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15645
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016AMRG.jpgTesis - portada39,43 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016AMRG.pdfTesis - texto completo1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons