Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15670
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La política de archivos como instrumento generador de gobernanza cultural y de ciudadanía : un estudio de caso sobre Colombia, 2015 a 2017
Autor : Hernández Núñez, Oscar Giovanny
Asesor de Tesis: Cháves Chaux, Ana María (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Hernández Núñez, Oscar Giovanny (2019). La política de archivos como instrumento generador de gobernanza cultural y de ciudadanía : un estudio de caso sobre Colombia, 2015 a 2017. Tesis de Maestría.
Descriptores / Subjects : ARCHIVOS
GOBERNABILIDAD
CIUDADANÍA
ACCESO A LA INFORMACIÓN
TRANSPARENCIA
DERECHOS CIVILES
DESARROLLO HUMANO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
JÁMBALO
Paginación: 66 h.
Resumen / Abstract : En esta tesis se abordará el desarrollo e implementación de la política pública de archivos en Colombia y su impacto en el desarrollo de gobernanza cultura y ciudadanía en una población diferenciada por su alto contenido cultural y étnico como lo es el “Pueblo Nasa” que habita en el municipio de Jámbaló - Cauca. En la actualidad la política general de archivos se encuentra articulada por la Ley General de archivos 594 de 2000, en ella se estipulan los requerimientos para su implementación y seguimiento. Adicional a estas políticas, en el país se desarrollan procesos de gobernanza que van atados al territorio y a la defensa de los derechos de los ciudadanos. En este sentido, dentro de la organización publica y dentro de la sociedad, los documentos representan una pieza maestra para orientar y fortalecer la gestión social, dar dirección, articular y alinear conjuntamente las necesidades de la población a los focos de intervención del estado. El logro de estos objetivos ciudadanos se ha visto facilitados o frustrados de acuerdo con la implementación de mecanismos de participación y expresión cultural en varias regiones colombianas, el efecto negativo de dichas barreras al acceso a la información y a la expresión generan escenarios en donde proliferan las malas prácticas administrativas, políticas y sociales en las cuales se distorsionan los ideales del desarrollo y se priorizan intereses particulares.Son múltiples los actores, políticas e intereses que intervienen para dar origen a lineamientos claros sobre el logro de los objetivos del desarrollo, es por esto que en este estudio no se abarcara el entramado completo de factores incidentes en la generación y fortalecimiento de la gobernanza y ciudadanía, siendo estos un objetivo más del desarrollo humano; por el contrario, los esfuerzos de análisis se centrarán en la detección o diagnóstico inicial de los niveles de gobernanza que posee la población objetivo y por último las principales herramientas que desde la política de archivos juegan un papel importante en la generación de este indicador.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15670
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019OGHN.jpgTesis - portada40 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019OGHN.pdfTesis - texto completo1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons