Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15683
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La coordinación integral en el territorio: el desafío de la política integral de combate a la pobreza y desigualdad en Uruguay : un estudio de redes
Autor : García Núñez, Marcela Inés
Asesor de Tesis: Rossel, Cecilia (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : García Núñez, Marcela Inés (2017). La coordinación integral en el territorio: el desafío de la política integral de combate a la pobreza y desigualdad en Uruguay : un estudio de redes. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA SOCIAL
DESARROLLO HUMANO
COORDINACIÓN
POBREZA
DESIGUALDAD SOCIAL
ENCUESTAS
URUGUAY
Paginación: 90 h.
Resumen / Abstract : Este trabajo parte de la base que las políticas integrales son la clave para generar verdaderos impactos en el desarrollo humano de las personas más vulnerables (PNUD, 2010) y busca concretamente contribuir a la reflexión teórico-metodológica sobre la coordinación prointegralidad de políticas de combate a la pobreza en la etapa de implementación. En otras palabras, se trata de entender cómo funciona la coordinación pro-integralidad una vez que se pasa de la formulación y diseño a nivel central, a la implementación de las políticas a nivel local y circunscripta a un territorio concreto, focalizando en el caso de un microterritorio específico en Uruguay. Así, esta investigación está orientada por las siguientes preguntas: ¿Qué sucede en el territorio cuando existe un mandato central de coordinación pro-integralidad? ¿Qué procesos desata dicho mandato en la etapa de implementación territorial? , ¿Cuáles son efectivamente los actores que entran en juego en esta etapa?, ¿Cómo y qué tipo de redes construyen los equipos locales para lograr los objetivos? ¿Cuáles son las lógicas que obstaculizan o facilitan la coordinación territorial, y que no pueden ser pensadas desde la centralidad? Con el objetivo de analizar estos proceso, esta investigación realiza un estudio de caso a partir de la selección de un territorio en donde se encuentran interviniendo programas integrales de combate a la pobreza en Uruguay. La unidad de análisis no son los programas en sí mismos, sino las redes de coordinación pro-integralidad en los que estos se insertan y/o construyen a nivel local, buscando caracterizarlas y dimensionarlas, así como indagar en cuáles son los procesos que las habilitan u obstaculizan.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15683
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2017MGN.jpgTesis - portada50,32 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2017MIGN.pdfTesis - texto completo3,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons