Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15718
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Políticas culturales y desarrollo humano : estudio de transferencias directas para artistas y consecuencias. Análisis de Loja - Ecuador en el período 2007 - 2014
Autor : Torres Paz, Rubén Augusto
Asesor de Tesis: Moscovich, Lorena (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Torres Paz, Rubén Augusto (2016). Políticas culturales y desarrollo humano : estudio de transferencias directas para artistas y consecuencias. Análisis de Loja - Ecuador en el período 2007 - 2014. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA CULTURAL
PLURALISMO CULTURAL
ROL DEL ESTADO
DESARROLLO HUMANO
IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS
ANÁLISIS DE POLITICAS
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ECUADOR
LOJA
Paginación: 62 h.
Resumen / Abstract : Las políticas públicas de fomento a la creación artística y cultural en Ecuador son parte de las políticas sociales que busca atender sectores de la producción simbólica mediante recursos públicos transferidos a quienes concursan por este beneficio. Esto ha significado cambios sustantivos en los mecanismos de acceso a tales estímulos por parte de artistas y gestores culturales principalmente en la zona sur de Ecuador. El presente estudio es un acercamiento a sus actores sociales y administradores de la política desde el nivel nacional hasta la provincia de Loja – Ecuador, para conocer el impacto de la política en una de las dimensiones del Desarrollo Humano como es la libertad o autonomía de las personas y sus efectos en el entorno social. La implementación de una política de transferencias para artistas ha propiciado espacios de inclusión efectiva para actores sociales de sectores rurales, permitiendo superar el clientelismo de otras épocas. En Ecuador es urgente definir el marco normativo mediante una ley de culturas que articule lo institucional, lo territorial y los recursos con la participación ciudadana. Se reconoce la diversidad cultural como el mayor potencial para sostener una política cultural desde el Estado como suscitador de nuevos espacios de producción simbólica y garantía permanente de un derecho universal.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15718
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016RATP.jpgTesis - portada38,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016RATP.pdfTesis - texto completo671,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons