Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15766
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Superación de la pobreza extrema en Colombia : una mirada desde el enfoque diferencial para los pueblos indígenas
Autor : Torres Torres, María Fernanda
Asesor de Tesis: Bonilla Ovallos, María Eugenia (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Torres Torres, María Fernanda (2016). Superación de la pobreza extrema en Colombia : una mirada desde el enfoque diferencial para los pueblos indígenas. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POBREZA
PUEBLOS ORIGINARIOS
DESIGUALDAD SOCIAL
NECESIDADES BÁSICAS
INGRESOS DE HOGARES
DESARROLLO HUMANO
ANáLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
COLOMBIA
Paginación: 108 h.
Resumen / Abstract : Ante la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas y la atención diferenciada que demandan del Estado para superarla, resulta imperativo hacer un análisis de la implementación de las políticas públicas encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, mediante la reducción de los índices de pobreza, pobreza extrema y pobreza multidimensional. De allí que el interés principal de este trabajo investigativo se centre en indagar ¿Cómo se ha implementado el enfoque diferencial de la Estrategia UNIDOS en las poblaciones indígenas de Colombia?; ¿Cuáles han sido los principales obstáculos y fortalezas que ha presentado la implementación del enfoque diferencial de la Estrategia UNIDOS en estas comunidades? y; ¿Cómo puede el gobierno nacional mejorar la efectividad de la Estrategia para atender las demandas de la población étnica en Colombia a través de la implementación de acciones de enfoque diferencial? Para dar respuesta a dicho interrogante, además de la revisión documental, se aplicaron 28 entrevistas a los diversos actores claves dentro del proceso de implementación de la Estrategia UNIDOS, dentro de los que se encuentran representantes de entidades que pertenecen a la Red, funcionarios que hacen parte directa de ésta e indígenas pertenecientes a seis pueblos ubicados en las comunidades Uitoto, Tikuna, Cocama y Yagua en Amazonas; Embera en Antioquia y; Arhuacos en el Magdalena.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15766
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016MFTT.jpgTesis - portada40,83 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016MFTT.pdfTesis - texto completo2,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons