Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15783
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Aportes de la noción de imaginario social al capital social : estudio de caso: Villa la Angostura, provincia de Neuquén
Autor : Gluch, Mariana Victoria
Asesor de Tesis: Natenzon, Claudia Eleonor (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Gluch, Mariana Victoria. 2019. Aportes de la noción de imaginario social al capital social : estudio de caso: Villa la Angostura, provincia de Neuquén. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : IMAGINARIO SOCIAL
CAPITAL SOCIAL
DESARROLLO CAPITALISTA
NEGOCIOS
RECURSOS NATURALES
EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE
AGENDA PÚBLICA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
VILLA LA ANGOSTURA
Paginación: 119 h.
Resumen / Abstract : El tema central de la tesis está referido a la interrelación entre los imaginarios sociales y el capital social, aplicado a un estudio de caso en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, durante los años 2015-2017. La localidad vive un proceso de tensión al confrontar el desarrollo económico con la conservación. El objetivo es analizar cómo los stakeholders definen la problemática, causas, consecuencias, sus posibilidades de acción y las relaciones entre actores a partir de sus imaginarios sociales y cómo éstos influyen en la acción colectiva. El capital social, es entendido como un recurso potencial que facilita la acción. En tanto capacidad, su existencia no garantiza nada de por sí. Mediante el imaginario social los individuos construyen una imagen compartida del mundo y de sí mismos, a partir de la cual se definen las problemáticas, las prioridades y los riesgos. Es a raíz de estas percepciones que se pone en juego el capital social, a través del armado de redes y de las acciones emprendidas. En el caso analizado la protección de los recursos naturales dentro del ejido depende de la idea de desarrollo que comparten los distintos stakeholders. Se verá cómo un imaginario distinto de ciudad deriva en una valoración distinta del capital natural y se traduce en acciones diferentes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15783
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019MVG.jpgTesis - portada27,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019MVG.pdfTesis - texto completo1,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons