Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15884
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Alimentando identidades : construcciones de identidad cultural alimentaria de migrantes colombianos en Buenos Aires
Autor : Daza Vargas, Francisco Javier
Asesor de Tesis: Castro, Mora
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Daza Vargas, Francisco Javier (2019). Alimentando identidades : construcciones de identidad cultural alimentaria de migrantes colombianos en Buenos Aires. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
ALIMENTACIÓN
REGIMEN ALIMENTARIO
INMIGRANTES
ETNOGRAFÍA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
COLOMBIA
Paginación: 126 h.
Resumen / Abstract : Para abordar los vínculos entre alimentación e identidad nacional en contextos migratorios se ha desarrollado un trabajo exploratorio en torno a las experiencias de comensalidad de población colombiana residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el período 2017-2018. Se verá cómo la noción de “lo nacional”, será un reduccionismo de las experiencias de consumo de alimentos de una población, exponiendo que, en el marco de la migración, el contacto con nuevos elementos y prácticas alimentarias incidirán de forma permanente en la construcción identitaria, más allá de las bases de alimentación ligadas a una pertenencia nacional. Se verá de igual manera, cómo se refuerza la pertenencia a una nación a través de la reproducción de prácticas y hábitos ligados al consumo de alimentos en esferas públicas y privadas manteniendo vínculos asociados a experiencias sociales de alimentación del país emisor. En este punto, los paisajes alimentarios nacionales, que son construcciones históricas que recopilan procesos de mestizaje como resultado de conquistas europeas serán la referencia para el consumo de la población migrante en el nuevo espacio social en el que se desenvuelven. Las lejanías y proximidades entre los paisajes alimentarios emisor y receptor podrán determinar el acople a los elementos alimentarios ofrecidos por este último.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15884
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019FJDV.jpgTesis - portada50,35 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019FJDV.pdfTesis - texto completo2,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons