Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15904
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Examen, meritocracia y subjetividades: Cómo se vive la experiencia del Examen Unificado Ser Bachiller
Autor : Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin
Asesor de Tesis: Cielo, Cristina (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2019
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin. 2019. Examen, meritocracia y subjetividades: Cómo se vive la experiencia del Examen Unificado Ser Bachiller. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN
INVERSIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ECUADOR
Paginación: 176 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo es una aproximación a la construcción de subjetividades de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Mejía frente al Examen Unificado Ser Bachiller (EUSB). El período de análisis se ubica en el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), durante el cual se reforzó un régimen meritocrático a partir de un sin número de técnicas de control y de regulación de la población, una de ellas el examen. El examen es el corazón de la meritocracia neoliberal y una de las técnicas de gobierno fundamentales de la modernidad. En términos analíticos, se entenderá a la meritocracia como una tecnología social que configura prácticas y representaciones; y al examen como la técnica de gobierno, el mecanismo objetivo y objetivizante que somete a los sujetos a un régimen determinado.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15904
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019ELAG.jpgTesis - portada73,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019ELAG.pdfTesis - texto completo3,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons