Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16020
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Inserción internacional e intercambio ecológicamente desigual : el desarrollo de un subdesarrollo desigual e insustentable en Argentina
Autor : Peinado, Guillermo
Asesor de Tesis: Arceo, Enrique (Dir.)
Ganem, Javier E. (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Peinado, Guillermo (2019). Inserción internacional e intercambio ecológicamente desigual : el desarrollo de un subdesarrollo desigual e insustentable en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
ECOLOGÍA
INTERCAMBIO DESIGUAL
HISTORIA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 118 h.
Resumen / Abstract : Existe un interesante debate alrededor cómo debe ser la articulación entre la economía y la ecología como disciplinas que han estado profundamente separadas. De hecho una pertenece al mundo de las “ciencias naturales” y la otra al de las “ciencias sociales”. En este sentido la mirada de la economía ambiental en definitiva propone colonizar la ecología a partir de un lenguaje y una racionalidad económica específica, que es la neoclásica. La economía ambiental apunta a economizar la ecología, por ello también su carácter de subcorriente dentro de la economía neoclásica. Por su parte, la economía ecológica no busca el exacto contrario, una colonización de la economía por la ecología y constituirse una subcorriente dentro de la ecología, sino que busca salir de esa falsa dicotomía, un falso binomio. La economía ecológica pretende “ecologizar la economía” pero a partir de una mirada transdisciplinar que borra fronteras absurdas como la de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales (como si las personas no fuéramos en última instancia parte de la naturaleza) y que tiene un potencial desestabilizador muy importante para sacudir ideas y poder abrir el pensamiento. Este trabajo pretende encaminarse dentro de ese objetivo último, pero también buscando suplir una de las grandes falencias y carencias de la economía ecológica, su carácter ingenuo respecto a las relaciones de poder. Por ello se pretende introducir elementos del análisis de otra racionalidad económica, la que viene dada por la tradición de la economía política que justamente busca visibilizar y transformar esas relaciones de poder, sin caer en un economicismo que nos vuelva a llevar el inicio del planteo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16020
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019GP.jpgTesis - portada47,85 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019GP.pdfTesis - texto completo2,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons