Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16307
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La idea de pueblo y el orden político de la modernidad : un recorrido por la discusión filosófico-política de la modernidad a través del diálogo entre las tradiciones anglosajona y francesa entre los siglos XVII y XIX
Autor : Noya Dive, María Florencia
Asesor de Tesis: Rinesi, Eduardo (Dir.)
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Noya Dive, María Florencia. 2019. La idea de pueblo y el orden político de la modernidad : un recorrido por la discusión filosófico-política de la modernidad a través del diálogo entre las tradiciones anglosajona y francesa entre los siglos XVII y XIX. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MODERNIDAD
DEMOCRACIA
PUEBLOS
SOBERANÍA
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA
Paginación: 115 h.
Resumen / Abstract : La idea de pueblo se ha constituido como concepto central de la fundamentación y la práctica democráticas. Interrogarse por las trayectorias y por el presente de los nexos conceptuales, las tramas y los proyectos políticos asociados a la relación pueblo/orden político en la modernidad argentina requiere del estudio de las diversas tradiciones de las cuales el panorama político de nuestro país es deudor. En este trabajo se reflexiona sobre el modo en que el pueblo se constituye como categoría política central de la titularidad y el ejercicio de la soberanía en la modernidad occidental; en particular, sobre la forma en que la noción de pueblo se fue forjando en la discusión filosófico-política de la modernidad a través de diálogo entre dos tradiciones, la anglosajona y la francesa. Para ello, se releen algunos autores clásicos que protagonizaron o que pensaron las grandes transformaciones ocurridas en Inglaterra, en Francia y en los Estados Unidos entre los siglos XVII y XIX. Respecto de la tradición anglosajona se analizan las obras de John Locke y El Federalista. La tradición francesa es analizada desde los trabajos de Montesquieu, Jean-Jaques Rousseau y Jules Michelet. Se aborda finalmente el análisis del francés Alexis de Tocqueville respecto de la experiencia estadounidense. La persistencia de la centralidad del concepto de pueblo y la actualidad de la pregunta por la capacidad de producir una fundamentación y una práctica democráticas de un pueblo soberano revelan el grado en que los propios debates contemporáneos son deudores de estas experiencias constructivas de ordenamientos políticos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16307
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2019MFND.pdfTesis - Texto completo854,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-CUBIERTA-T-2019MFND.jpgTesis - Portada85,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons