Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16328
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de los programas de apoyo a las mipymes desde las políticas públicas uruguayas con un enfoque de desarrollo humano : 2005-2014
Autor : Vázquez Boasso, Lili María Inés
Asesor de Tesis: Rodríguez Miranda, Adrián (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Vázquez Boasso, Lili María Inés. 2019. Análisis de los programas de apoyo a las mipymes desde las políticas públicas uruguayas con un enfoque de desarrollo humano : 2005-2014. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PYMES
DESARROLLO PRODUCTIVO
POLÍTICA DE DESARROLLO
FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS
COMPETITIVIDAD
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
DESARROLLO HUMANO
URUGUAY
Paginación: xiii, 119 h.
Resumen / Abstract : A partir del año 2005, los programas de apoyo al desarrollo del tejido empresarial en Uruguay cobran una mayor dinámica. Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se instrumentaron dos grandes programas: el Programa de Microfinanzas y Articulación Productiva (PMAP) y el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC). De acuerdo a la encuesta de la DINAPYME realizada por Equipos Consultores en el año 2017, publicada en el 2018, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Uruguay constituyen cerca del 95 % de la totalidad de las empresas nacionales, con un incremento en cantidad de unidades productivas en los últimos catorce años del orden del 52 %, representando cerca del 50 % de la Población Económicamente Activa. Es con destino al fortalecimiento de estos emprendimientos que se instrumentaron estos programas que resultan estratégicos para el desarrollo del país. La presente tesis buscó identificar hasta qué punto el concepto de desarrollo humano estuvo presente en ambos programas a la hora de definir limitantes, potencialidades, objetivos y acciones de cada uno de los casos, tanto sectoriales como departamentales, que se analizaron en profundidad. Alcanzar una mirada integral en el desarrollo resulta muy exigente, dado que se deberían contemplar variables económicas, sociales, políticas, organizacionales-institucionales, técnicas y ambientales. De este modo, se indagó hasta qué punto se logró incorporar esta definición en la instrumentación de los dos programas considerados, a partir del análisis de nueve casos específicos en cada uno de ellos. Tomando como referencia la definición de seguridad humana, la tesis se planteó indagar la forma en que se diseñaron, implementaron y controlaron los planes estratégicos, y si al hacerlo, se tuvo en cuenta esa definición. Por último, se realizó un relevamiento de los actores involucrados en cada experiencia y con qué mirada llegaron a involucrarse en ellas, aspecto que condiciona los resultados alcanzados y su sostenibilidad.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16328
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CUBIERTA-T-2019MIVB.jpgTesis - Portada75,18 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019LMIVB.pdfTesis - Texto completo1,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons