Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16337
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La política pública de protección para niños, niñas y adolescentes en Colombia y el desarrollo humano de los jóvenes egresados de protección : el caso de Cali, Colombia en el período 2006 – 2016
Autor : Escobar Victoria, Carolina
Asesor de Tesis: Otálvaro Marín, Bairon (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Escobar Victoria, Carolina. 2020. La política pública de protección para niños, niñas y adolescentes en Colombia y el desarrollo humano de los jóvenes egresados de protección : el caso de Cali, Colombia en el período 2006 – 2016. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO HUMANO
PROTECCIÓN SOCIAL
TUTELA
POLÍTICAS DE INFANCIA
POLÍTICAS DE JUVENTUD
COLOMBIA
Paginación: 60 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis tiene el objetivo de establecer una relación entre la implementación de la política de protección en Colombia y las capacidades educativas y laborales que los jóvenes egresados de protección generan para alcanzar la vida que quieren y desean, como lo plantea el enfoque del desarrollo humano. El marco temporal de este estudio responde a la década 2006 – 2016 y se sitúa en Santiago de Cali, Colombia, por razones descritas más adelante. El capítulo uno plantea el problema de investigación, la pertinencia de esta temática para la sociedad colombiana y las preguntas e hipótesis que guiaron el estudio. El segundo capítulo presenta el estado de la cuestión construido a través de una revisión bibliográfica de las fuentes internacionales y nacionales sobre las problemáticas de la población bajo protección del Estado, la preparación para el egreso y los egresados de los sistemas de protección. A su vez, el capítulo tres presenta los objetivos general y específicos de este estudio. El cuarto capítulo plantea las consideraciones teóricas en clave de desarrollo humano y de políticas públicas que sirvieron como marco de interpretación y análisis de los resultados. El capítulo cinco hace una descripción del método y de las técnicas de investigación utilizadas con los diferentes actores de este estudio: jóvenes, organizaciones y profesionales ejecutores de la política de protección en Colombia. En el capítulo seis se hace una breve contextualización sobre la estructura del sistema de protección en Colombia y las modalidades que existen para abordar medidas públicas en torno al tema. El capítulo siete describe los resultados estructurados en tres bloques relacionados directamente con los objetivos específicos del estudio. El último capítulo, plantea una reflexión final como respuesta a la pregunta central y a las hipótesis planteadas para orientar el estudio, fundamentalmente en clave del desarrollo humano desde el enfoque de capacidades.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16337
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-2020CEB.pngTesis - Portada126,69 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020CEB.pdfTesis - Texto completo784,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons