Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorArias, Ana (Dir.)-
dc.contributorAmilibia, Ivone (Dir.)-
dc.creatorGulino, Mariano-
dc.date2020-03-
dc.date.accessioned2020-08-24T16:01:34Z-
dc.date.available2020-08-24T16:01:34Z-
dc.identifier.citationGulino, Mariano. 2020. Los vínculos (escolares) revisitados : relaciones entre adultos-as, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares secundarias : una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16343-
dc.descriptionLos modos de construcción de vínculos en las escuelas secundarias tienen implicancias sociales y políticas en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes. En este estudio se revisitan, desde la experiencia de ejercicio profesional de un trabajador social en rol de Orientador Social de un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata, los modos de construcción de vínculos entre adultos/as, adolescentes y jóvenes. Se desarrolla un análisis de distintos posicionamientos que los agentes escolares asumen en el marco del desmoronamiento de las certezas y legitimidades que daban sustento al trabajo sobre los/as otros/as en las institucionales moldeadas por la modernidad. Mediante una estrategia metodológica autoetnográfica reconstruimos escenas de la vida escolar y conceptualizamos las posiciones y relaciones de los actores institucionales como vínculos de hostilidad y vínculos de hospitalidad y reconocimiento. Para finalizar hacemos hincapié en la posibilidad de configurar, desde los Equipos de Orientación Escolar, intervenciones institucionales que coloquen la mirada (comúnmente asentada sobre los sujetos individuales y sus dificultades) en los dispositivos institucionales y en las relaciones vinculares para favorecer la comprensión de las situaciones en los marcos de complejidad de los contextos en los que las mismas se inscriben.es_ES
dc.format96 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectVIDA ESCOLARes_ES
dc.subjectSOCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERGENERACIONALESes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLos vínculos (escolares) revisitados : relaciones entre adultos-as, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares secundarias : una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plataes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MG.jpgTesis - Portada70,57 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MG.pdfTesis - Texto completo421 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons