Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16344
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : “Hacer sitio” : entre el estar siendo presa y el estar siendo estudiante : un estudio sobre los anclajes de la identidad universitaria en reclusión
Autor : Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia
Asesor de Tesis: González Gil, Luis (Dir.)
Scarfó, Francisco José (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia. 2020. “Hacer sitio” : entre el estar siendo presa y el estar siendo estudiante : un estudio sobre los anclajes de la identidad universitaria en reclusión. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CÁRCELES
MUJERES
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
IDENTIDAD
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
ESTUDIOS DE CASOS
MÉXICO
Paginación: 183, vi h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo busca comprender las formas en que el espacio educativo posibilita el anclaje de la identidad de estudiante universitaria en reclusión en las mujeres privadas de libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, México. Se plantea la construcción de la identidad como proceso dinámico y permanente que en el caso de las estudiantes de la carrera de Derecho dentro del programa PESCER se encuentra en permanente tensión al transitar entre el estar siendo presa y estar siendo estudiante, entre un estatus impuesto y un estatus que está siendo elegido y reafirmando constantemente. Para conocer la forma en que estas experiencias educativas posibilitan el anclaje de la identidad de estudiante y la construcción de otros significados alrededor de dichas experiencias y en relación con su situación de encierro, se parte de una metodología cualitativa y en la técnica de la entrevista en profundidad semiestructurada con perspectiva de historia de vida. A partir de la construcción de las narrativas de las historias compartidas por las participantes, se pueden identificar dichos soportes de la identidad de estudiante, así como las formas en que éstos las sujetan a dicha identidad. Además, se vislumbra el vínculo estudiante-profesor y el espacio gestado dentro del aula como un “otro” espacio, como elementos claves para dicho proceso.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16344
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020NPGG.jpgTesis - Portada76,17 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020NPGG.pdfTesis - Texto completo1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons