Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16359
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Plan visionario de política pública étnica y desarrollo humano : comunidad afropalmirana y sus prácticas culturales
Autor : Restrepo Sanz, Mónica María
Asesor de Tesis: Gómez Cotta, Camila (Dir.)
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Restrepo Sanz, Mónica María. 2019. Plan visionario de política pública étnica y desarrollo humano : comunidad afropalmirana y sus prácticas culturales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : AFRODESCENDIENTES
PRÁCTICAS CULTURALES
IDENTIDAD CULTURAL
MINORÍAS ÉTNICAS
GRUPOS ÉTNICOS
POLÍTICA CULTURAL
PLURALISMO CULTURAL
COLOMBIA
Paginación: 112 h.
Resumen / Abstract : Latinoamérica, como región, se caracteriza por contar con una diversidad cultural, histórica y social que permite comprender las migraciones entre territorios, así como los éxodos y desplazamientos que le han dado forma e identidad a comunidades, pueblos y naciones que la conforman. Es por este motivo que las prácticas culturales permiten observar rasgos distintivos, a través de los cuales se enmarcan procesos identitarios de minorías étnicas, algunas de estas prácticas perviven en herramientas orales de memoria, otras en mecanismos de comunicación; ambas formas contribuyen a dar forma a ejercicios de pervivencia social e histórica, así como de adaptación a los signos del devenir en el presente de cada pueblo. Para este estudio en concreto, el recorrido cultural muestra cómo los afrodescendientes de la ciudad de Palmira, Colombia, -llamados también a lo largo del trabajo como negros o afropalmiranos - han dotado de nuevas significaciones un repertorio de prácticas culturales, a lo largo de su historia en esta región Latinoamericana. El presente trabajo expone un análisis y desarrollo de corte estructuralista, para comprender el contexto normativo y sociocultural de los afropalmiranos; sus prácticas identitarias y el papel que juegan las normativas locales para la preservación y fomento de las mismas. Para el estudio de caso se eligió concretamente el Plan Visionario de Política Pública Étnica del municipio de Palmira1, analizando el efecto que tiene el discurso en los procesos culturales para el desarrollo humano de los afropalmiranos, desde las acciones propuestas por el gobierno local a través de este documento.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16359
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019MMRS.jpgTesis - Portada42,53 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019MMRS.pdfTesis - Texto completo1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons