Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16373
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
Autor : Falconi Novillo, Octavio
Asesor de Tesis: Coria, Adela (Dir.)
Rockwell, Elsie (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Falconi Novillo, Octavio. 2015. Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
ALUMNOS
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
DOCENTES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
Paginación: ix, 280 h.
Resumen / Abstract : La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16373
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-TD-2015OF.jpgTesis - Portada82,62 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TD-FLACSO-2015OF.pdfTesis - Texto completo3,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons