Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16402
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
Autor : Sgubin, Nadina
Asesor de Tesis: Alvarez, Gabriel (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Sgubin, Nadina. 2019. Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
POLÍTICA EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
GEOGRAFÍA HUMANA
ARGENTINA
Paginación: 130 h.
Resumen / Abstract : La siguiente investigación analiza la elaboración de los diseños curriculares de Geografía vigentes desde el año 2007, en la Provincia de Buenos Aires, tras distintas instancias de encuentro entre sujetos escolares y de la gestión provincial. Para ello se trabajaron dos dimensiones: una correspondiente al lugar de la Geografía en la escuela secundaria desde sus inicios, indagando en la legitimación de dicho lugar. Otra, considerando las vinculaciones entre el contexto político y la finalidad del nivel medio. Con la primera, se analizó el rol de la Geografía en la secundaria y cómo el campo de la Geografía intervino en la selección de sus contenidos. Con la segunda, se trabajaron las reformas educativas que a escala nacional o provincial impulsaron distintas finalidades de la secundaria. Así, ambas dimensiones se retroalimentan. El recorrido histórico de reformas y el para qué enseñar Geografía, facilitó abordar la última propuesta, buscando vinculaciones entre las finalidades del nivel y la enseñanza de una Geografía social y crítica. Enseñar esta Geografía resultó novedoso como discurso oficial. ¿Cuáles fueron los sujetos del proceso de definición curricular que realizaron esta propuesta? ¿Cómo dialogó el para qué enseñar Geografía con los objetivos del nivel? ¿Cómo impactaron estas definiciones políticas y educativas en el campo disciplinar? Estos interrogantes guían la investigación y buscan analizar la complejidad del proceso de definición curricular.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16402
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019NS.pngTesis - portada121,03 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019NS.pdfTesis - texto completo1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons