Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGarcía Diéguez, Marcelo (Dir.)-
dc.creatorReboiras, Fabiana-
dc.date2020-04-
dc.date.accessioned2020-10-08T02:38:08Z-
dc.date.available2020-10-08T02:38:08Z-
dc.identifier.citationReboiras, Fabiana. 2020. Condiciones de formación en las residencias médicas : el maltrato como práctica educativa legitimada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16408-
dc.descriptionEste estudio se propone dar respuesta a la problemática identificada a nivel internacional acerca de los entornos educativos hostiles en la residencia médica y de las prácticas de maltrato hacia los residentes. Ofrece nueva información sobre las condiciones de formación y el trato dado a los residentes y analiza el problema desde una perspectiva compleja y multifactorial. Cuál es su origen, qué condiciones hacen posible, legitiman y perpetúan las prácticas abusivas e intimidatorias al interior del sistema de residencias. Se realiza un estudio empírico sobre las condiciones de formación y trato dado a los residentes en dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un cuestionario semi estructurado de 33 ítems, de elaboración propia, anónimo y confidencial que fue administrado de manera presencial a los residentes de las residencias médicas básicas. Los resultados se analizaron con el paquete estadístico SPSS. Se obtuvo una tasa de respuesta del 52% (98/188) y el 63% fueron mujeres. Este estudio de campo, arroja que el 99% de los residentes sufrió algún tipo de maltrato. Maltrato educativo(96%), psicoemocional(78%), discriminación(30%) o abuso(4%), lo que confirma la existencia de prácticas intimidatorias y abusivas durante la formación en la residencia. Los profesionales de planta fueron señalados en primer lugar como responsables (116 menciones). Se espera que sea un estímulo para producir políticas institucionales de prevención, así como mecanismos de reporte y protección hacia los residentes objeto de maltrato durante su formación.es_ES
dc.format127 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectRESIDENCIASes_ES
dc.subjectMALTRATOes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONAL MÉDICOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleCondiciones de formación en las residencias médicas : el maltrato como práctica educativa legitimadaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020FR.jpgTesis - Portada90,81 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020FR.pdfTesis - Texto completo1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons