Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16461
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La construcción del saber didáctico en ciencias naturales, su articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica
Autor : Mora Aparicio, Susana Beatriz
Asesor de Tesis: Faget Caballero, Gustavo Diego (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2019
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay
Cita Sugerida : Mora Aparicio, Susana Beatriz. 2019. La construcción del saber didáctico en ciencias naturales, su articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : DOCENTES DE ESCUELA PRIMARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DE DOCENTES
TÉCNICA DIDÁCTICA
ASIGNATURAS DE ENSEÑANZA BÁSICA
Resumen / Abstract : Esta investigación parte de la temática La construcción del saber didáctico en Ciencias de la Naturaleza (CC.NN) y la articulación teoría y práctica en Formación Docente y la Escuela de Práctica. El problema radica en torno al trabajo de los docentes de didáctica de primaria en Ciencias de la Naturaleza (CCNN) del interior del país, en las horas de departamento académico en un Instituto de Formación Docente(IFD) y su valoración en las prácticas áulicas de la escuela, así como en el trabajo de los estudiantes en formación de 3er. año. Este trabajo es un intento de diálogo con las dimensiones involucradas (el saber didáctico en CCNN, la departamentalización y la articulación de saberes en la práctica), en franca interpelación con la realidad. Se aborda esta investigación con la finalidad de propiciar nuevas miradas al enfoque de la didáctica de CCNN, así como también de la teoría y la práctica; propiciando espacios de reflexión y metarreflexión sobre la departamentalización en Formación Docente y articular la realidad del saber teórico con el saber práctico. El objetivo general que se plantea es: • comprender la relación dialéctica teoría y práctica de los docentes y estudiantes de un IFD y la articulación en la práctica áulica. Los objetivos específicos son: • Describir las actividades de los profesores de didáctica en ciencias naturales para primaria • Precisar los saberes didácticos que circulan en el aula • Analizar la articulación teoría y práctica escolar • Comprender si el trabajo de los profesores de didáctica en el IFD ha incidido en el aula escolar En base a los marcos conceptuales y a la problemática planteada surgen las siguientes hipótesis: los saberes didácticos en el departamento de didáctica en el área de CCNN se articulan en las prácticas áulicas de los estudiantes de tercer año magisterio; existe articulación y conexión entre el saber teórico y el saber práctico en las aulas escolares; el trabajo en el departamento de didáctica ha generado cuestionamiento y movilización en los docentes y estudiantes; existe puente académico entre el IFD y la escuela, así como también el trabajo de coordinación de los docentes del IFD y su incidencia en las prácticas de aula. La investigación es cualitativa en base a la realización en el campo de entrevistas, observaciones y análisis de documentos oficiales y no oficiales. A modo de cierre, en este tránsito a una nueva institucionalidad, con avances y retrocesos, este enfoque de cambio y articulación entre la teoría y la práctica, entre la institución de formación inicial (IFD) y la escuela donde se realiza la práctica, coopera y colabora con la nueva mirada a las CC, NN, enseñanza y aprendizaje, potenciando la formación inicial y permanente del docente, mediando en el camino hacia la investigación y producción de conocimiento.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/16461
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SUSANA BEATRIZ MORA APARICIO_MESYP_I.pdf695,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons