Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16464
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Prácticas de enseñanza en la implementación de la política educativa inclusiva de la niñez con discapacidad intelectual. Un estudio de las escuelas primarias públicas en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, Uruguay
Otros Títulos : Tesis que para obtener el grado de Maestría en Educación, Sociedad y Política
Autor : Sallé Leiva, María Carmen Rita
Asesor de Tesis: Pérez de Sierra, Isabel (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay
Cita Sugerida : Sallé Leiva, María Carmen Rita. 2018. Prácticas de enseñanza en la implementación de la política educativa inclusiva de la niñez con discapacidad intelectual. Un estudio de las escuelas primarias públicas en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, Uruguay. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCACIONAL
INCLUSIÓN
DEFICIENCIA MENTAL
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
ESCUELA PRIMARIA
CARMELO (CIUDAD)
Paginación: 90 p.
Resumen / Abstract : La presente tesis abordó el estudio de las prácticas de enseñanza en la implementación de la política educativa inclusiva de la niñez con discapacidad intelectual. Su objeto fueron las escuelas primarias públicas de Carmelo, departamento de Colonia, Uruguay. Puso el foco en el primer año del ciclo escolar en una ciudad del interior del Uruguay, desde el paradigma cualitativo de investigación. Tomó como marco los avances normativos que garantizan el derecho a la inclusión en la Educación Pública. En primer lugar la tesis indagó el grado de conocimiento y de adhesión del equipo de gestión, del personal docente de primer año, de maestras de apoyo itinerantes y de Educación Especial a la política educativa inclusiva a partir de sus discursos. En segundo lugar se describieron las prácticas de enseñanza de escuelas primarias que incluyeron alumnos con discapacidad intelectual. Las observaciones y las entrevistas a las maestras a cargo, permitieron una primera aproximación a las prácticas en el aula. En tercer lugar se analizaron las prácticas de enseñanza, en el ciclo de las políticas públicas. Se identificaron prácticas de enseñanza indicadoras del inicio de la fase de implementación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual. Este desafío asumido por un alto porcentaje de docentes es acompañado del reclamo de mayores recursos humanos, metodológicos y materiales, de acuerdo a las previsiones documentadas en el marco legal que sustenta la política. Su incorporación a la cotidianeidad institucional garantizará su continuidad. En caso contrario conduciría a una situación de tensión difícil de sostener.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/16464
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
María_Sallé_mesyp_I.pdf506,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons