Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16770
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
Autor : Tapia Soriano, Jessica
Asesor de Tesis: Simón, Javier José (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Tapia Soriano, Jessica. (2020). Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DISEÑO DEL CURRÍCULUM
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULUM
GESTIÓN PARTICIPATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
PERÚ
Resumen / Abstract : En el marco de la descentralización educativa en el Perú, desde el 2003, se incorpora el dispositivo de diversificación curricular con el objetivo de que el currículo nacional se adecúe a los diferentes necesidades y expectativas de la población escolar en los niveles regional y local. La diversificación a nivel regional tiene como un posible producto la elaboración de currículos regionales, los que se vienen produciendo desde el 2006. La presente investigación analiza la manera en que se llevó a cabo la diversificación de los aprendizajes en el Proyecto Curricular Regional de Puno, así como el proceso participativo seguido, en tanto mecanismo que buscó legitimar dicho currículo. Los resultados muestran que existen dificultades para establecer un diálogo entre los aprendizajes nacionales y regionales. Así mismo, cuestionan que el tipo de participación seguido haya logrado legitimar el currículo y responder a propósitos genuinamente democráticos. Como conclusiones, se sugiere revisar dispositivo de diversificación regional y del currículo nacional, y repensar la manera cómo se llevan a cabo los procesos participativos con el fin de que logren una verdadera legitimación curricular. La investigación contribuye a una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo curricular nacional.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16770
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T2020JTS.pngTesis - portada113,31 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JTS.pdfTesis - texto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons