Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16831
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El autoconcepto académico en alumnas universitarias en contexto carcelario
Autor : Pabago, Gustavo
Asesor de Tesis: Colombo, María Elena (Dir.)
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Pabago, Gustavo. (2018). El autoconcepto académico en alumnas universitarias en contexto carcelario. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CÁRCELES
ENSEÑANZA SUPERIOR
MUJERES
CONCEPTO DE SÍ MISMO
EFICACIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
AUTOESTIMA
ESTUDIOS DE CASOS
Paginación: viii, 123 h.
Resumen / Abstract : El objetivo del presente estudio fue indagar sobre el autoconcepto y la autoeficacia en una población de alumnas que cursaron la asignatura Psicología pertenecientes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. La muestra estuvo compuesta por dos poblaciones: alumnas mujeres de las unidades carcelarias 31 y IV de Ezeiza; y alumnas que cursaron en las sedes de Puán y Drago. Indagar sobre el autoconcepto académico resulta importante para alcanzar los objetivos educativos y la construcción de estrategias pedagógicas para cada contexto específico. Se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de datos: Autoconcepto Forma 5 (García y Musitu) y Escala de Autoeficacia Académica General (Torre). Los resultados indicaron un nivel de autoconcepto académico medio-alto en las dos poblaciones de la muestra, siendo levemente mayor en las mujeres que cursan en contextos carcelarios. A su vez no se hallaron diferencias en los niveles de autoeficiencia académica entre las poblaciones. Se analizó la relación entre autoconcepto académico y autoeficacia académica, encontrándose que a mayor autoconcepto percibido, mayor es la sensación de autoeficacia. Como conclusión se puede afirmar que las alumnas en contextos carcelarios poseen una percepción positiva de sus propias capacidades académicas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16831
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2018GP.pngPortada87,07 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018GP.pdfTexto completo1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons