Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16834
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
Autor : Martínez Meléndez, Marvin Stiven
Asesor de Tesis: Ayos, Emilio Jorge (Dir.)
Sánchez, María Soledad (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Martínez Meléndez, Marvin Stiven. (2021). Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPITAL HUMANO
MERCADO DE TRABAJO
VULNERABILIDAD SOCIAL
POBREZA
CONTROL SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL
COLOMBIA
Paginación: 124 h.
Resumen / Abstract : El objetivo principal de esta tesis es problematizar la relación entre el concepto de “capital humano” y la noción de mercado de trabajo, en el desarrollo de intervenciones socioeducativas sobre poblaciones en situación de vulnerabilidad social, caracterizadas por una preocupación por el control, la protección y contención de las mismas en función de su supuesta peligrosidad. Proponemos abocarnos al análisis del diseño, implementación y funcionamiento del programa educacional “Currículo 40x40” en la ciudad de Bogotá, el cual incluye los tres ciclos de primaria, secundaria y media, durante el periodo de gobierno 2012 – 2015. La relevancia de esta tesis radica en la centralidad que ha adquirido la noción de mercado de trabajo y de contención social en las orientaciones de los programas socioeducativos en Latinoamérica, particularmente, aquellos dirigidos a las poblaciones denominadas vulnerables. Esta tesis tiene la pretensión de indagar, desde una perspectiva de análisis cualitativa, sobre diversos componentes del programa 40x40, evaluando los alcances de sus intervenciones como programa de regulación de la pobreza. En particular, sobre los modos en que se reconstruye la cuestión del aprendizaje vinculado a la formación para la generación de capital humano; sobre los mecanismos o las formas a través de las cuales se ligan a sus “beneficiarios” a las exigencias del mercado de trabajo; sobre las dinámicas de control en relación a las preocupaciones sociales por la cuestión de la “inseguridad” frente al delito. La tesis se estructura en tres capítulos. En el primero se analizan los fundamentos teóricos de la cuestión social y la política social en Latinoamérica buscando especificar categorías de análisis para aprehender su íntimo anudamiento. El segundo examina las políticas sociales y los programas socioeducativos en Colombia, con el objetivo de situar el contexto socio-histórico de la emergencia e implementación del programa “Currículo 40x40”. El tercer capítulo indaga en la intersección de los conceptos de capital humano y mercado de trabajo en el marco de las intervenciones del programa “40x40”, al tiempo que se analizan los discursos sobre el control social, la protección, contención y las preocupaciones que reactualizan la vieja discusión sobre las “clases peligrosas”.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16834
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021MSMM.pngPortada108,67 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021MSMM.pdfTexto completo892,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons