Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16852
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Morfología global de la corrupción y caracterización en América Latina : propuestas de manejo desde la visión de la doctrina social de la Iglesia y del desarrollo humano (1999-2019) : estado del arte
Autor : Gálvez Maza, Jorge Ramiro
Asesor de Tesis: Mercadé, María Aurora (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gálvez Maza, Jorge Ramiro. (2020). Morfología global de la corrupción y caracterización en América Latina : propuestas de manejo desde la visión de la doctrina social de la Iglesia y del desarrollo humano (1999-2019) : estado del arte. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CORRUPCIÓN
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
DESARROLLO HUMANO
PAÍSES DESARROLLADOS
PAÍSES EN DESARROLLO
ANÁLISIS COMPARATIVO
ANÁLISIS DE DATOS
AMÉRICA LATINA
Paginación: vi, 122 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo de investigación analiza y discute la información generada y disponible en las dos últimas décadas respecto a hipótesis y resultados de varios estudios sobre el fenómeno de la corrupción a diferente escala. Pese a los diversos intentos y aproximaciones mediante estudios, hasta el momento no existe una definición universal clara sobre la corrupción, ya que su complejidad sobrepasa los diversos patrones culturales y sociales de cada pueblo o nación. Sin embargo, en el lenguaje común utilizamos el término corrupción para aplicarlo a varios campos semánticos, aunque su significado tiene mayor relevancia en las relaciones económicas, al igual que la axiología que estudia los valores pero que su comprensión trasciende la realidad del uso cotidiano (Pardo R., 2018) Erróneamente se define la corrupción en base a la percepción de prácticas corruptas que por ser diversas difieren ampliamente a nivel global, lo cual es una fuerte limitante al momento de realizar un análisis comparativo o precisar un concepto. Sin embargo, índices comunes ampliamente difundidos (80 países) como ICP (Índice de Corrupción Percibida) que, aunque no cuantifican el nivel de corrupción en términos absolutos por ser un índice ordinal (Ortega B., et al, 2012), ha orientado el estudio de la corrupción a nivel global. Se propone un nuevo concepto cuyo fundamento referente es la integridad ética en el proceder del hombre (varón y mujer) y en los impactos de un acto corrupto, más que un tema nominalista, legalista o una mera declaración de un principio benevolente. Para juzgar un acto corrupto debe considerarse implícitamente un criterio ético, humanista y de justicia apartado de toda pretensión individualista. La literatura disponible en las últimas décadas revela un proceso de evolución de las formas de corrupción acordes con los avances tecnológicos de la globalización, cuyas prácticas corruptas encuentran su realización clímax en los países subdesarrollados especialmente latinoamericanos donde existen graves problemas de gobernabilidad y no se respetan las leyes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16852
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JRGM.pngPortada130,76 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JRGM.pdfTexto completo1,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons