Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16941
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Cuál es la percepción de (in) seguridad que tienen las mujeres en situación de calle, que habitan o transitan por el sector “El plan” de la Ciudad de Valparaíso, Chile?
Autor : Jaque González, María Inés
Asesor de Tesis: Peña Axt, Juan Carlos (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Jaque González, María Inés. (2020). ¿Cuál es la percepción de (in) seguridad que tienen las mujeres en situación de calle, que habitan o transitan por el sector “El plan” de la Ciudad de Valparaíso, Chile?. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MUJERES
INDIGENCIA
INSEGURIDAD
VIOLENCIA DE GÉNERO
ESPACIOS PÚBLICOS
PLANIFICACIÓN URBANA
CIUDADANÍA
CHILE
Paginación: 53 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación se enmarca en la ciudad de Valparaíso, que corresponde a una ciudad puerto, con un componente turístico que se caracteriza por sus cerros poblados. Es una ciudad cuyo poblamiento ha sido más bien, improvisado, sin una planificación urbana, lo que se evidencia, en un cierto desorden en el paisaje y en el que la situación de pobreza, también ha sido normalizada. Delimitamos nuestra área de análisis en la parte plana de Valparaíso, que corresponde al centro de la ciudad, este sector es nominado históricamente como “el plan”. El interés del presente análisis corresponde a conocer esta ciudad desde la percepción de seguridad de sus habitantes, principalmente, de las mujeres en Situación de Calle que la habitan o transitan. Indagamos en el factor de seguridad, como un determinante del tránsito o uso de la ciudad y sus espacios públicos, por parte de los distintos tipos de personas y con esto, fortalecer el tejido social. En este sentido, nuestra pregunta de investigación es: ¿Cuál es la percepción de (in) seguridad que tienen las mujeres en situación de calle, que habitan o transitan por el sector “El plan” de la Ciudad de Valparaíso? Si bien, la respuesta a esta pregunta puede ser segura o insegura, ambas se refieren a una construcción de la ciudad cargada de historia, y de constructos sociales y culturales relevantes de ser abordados en la presente investigación. Nuestro supuesto es que la ciudad se presenta insegura, tanto en su trazado, para los espacios de tránsito como también, en los espacios de detención o espacios públicos. Consideramos en este supuesto que el grupo de análisis corresponde a un sector vulnerable de la población que no fue considerado en el diseño de la ciudad, tanto en su condición de género -dado que históricamente, el sector público correspondía al mundo masculino, y también, por la función que cumple en la ciudad, cuyo deambular es distinto a las funciones determinadas para la ciudad (habitación, tránsito y otras actividades como recreación, paseo, étc). En este ámbito, indagaremos los motivos que ocasionan esta situación de inseguridad, en los que podemos considerar, además de las características propias de la ciudad otros factores tales como: Violencia de género, las instancias existentes para presentar sus necesidades para la descripción de la ciudad y también, si existe una gobernanza que aborde de manera integral, la situación de calle.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16941
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MIJG.jpgPortada74,41 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MIJG.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons