Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16943
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Hacia una epistemología de la práctica : construyendo conocimientos desde una matriz de pensamiento latinoamericano a partir de experiencias de formación y sistematización en ámbitos populares y académicos (Buenos Aires, 2000-2020)
Autor : Tierno, Paula Luciana
Asesor de Tesis: Gagneten, María Mercedes (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Tierno, Paula Luciana. (2020). Hacia una epistemología de la práctica : construyendo conocimientos desde una matriz de pensamiento latinoamericano a partir de experiencias de formación y sistematización en ámbitos populares y académicos (Buenos Aires, 2000-2020). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : EPISTEMOLOGÍA
PRÁCTICAS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
METODOLOGÍA
MODELOS DE ANÁLISIS
TEORÍA
CONCEPTUALIZACIÓN
CONOCIMIENTO
Paginación: 93 h.
Resumen / Abstract : En el presente trabajo analizamos el modelo de la epistemología de la práctica, el cual es un enfoque y marco general de un andamiaje metodológico para intervenir en la práctica y para construir conocimientos a partir de ella. El modelo surge, entre otras corrientes inscriptas en la matriz de pensamiento popular latinoamericano, como respuesta frente al epistemicidio colonial. Por lo cual, iniciamos la tesis rastreando la genealogía de dicho epistemicidio como tarea necesaria para dimensionar su alcance y visualizar las expresiones de la colonización pedagógica aún presentes en nuestras prácticas. En segundo lugar, desarrollamos el andamiaje metodológico del modelo, constituido por la metodología de sistematización de la práctica y el método de construcción colectiva de conocimientos, así como sus dos dimensiones centrales, con sus respectivos principios epistemológicos y criterios de intervención. Desarrollamos el análisis del modelo mediante su implementación en dos prácticas, el programa de formación sindical FORSA, llevado a cabo desde la Secretaría de Cultura y Capacitación de FOETRA Buenos Aires, Sindicato de las Telecomunicaciones entre los años 2014 y 2016, y los Anclajes de Sistematización de Prácticas que realizamos desde fundación EPyCA con organizaciones territoriales entre 2010 y 2013, en el conurbano bonaerense, específicamente: Anclaje Matanza, Anclaje Moreno y Anclaje Lanús.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16943
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020PLT.jpgPortada79,09 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020PLT.pdfTexto completo905,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons