Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorOcoró Loango, Anny (Dir.)-
dc.creatorFernández Bendezú, Diamante Virginia-
dc.date2020-12-
dc.date.accessioned2021-04-06T21:17:40Z-
dc.date.available2021-04-06T21:17:40Z-
dc.identifier.citationFernández Bendezú, Diamante. (2020). La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17005-
dc.descriptionLa investigación analiza la implementación del “Trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial” en jardines rurales de nivel inicial a los que asisten estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Formosa. A través de esta experiencia se describe la manera en que se promovieron y efectivizaron las políticas públicas inclusivas en educación inicial en contextos interculturales y bilingües. Se analizan las condiciones en las que la perspectiva intercultural bilingüe se incorporó en esta experiencia de formación docente, la cual tuvo como objetivo fundamental fortalecer el vínculo pedagógico y establecer la relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de “parejas pedagógicas” (docente indígena y no indígena), equipos de conducción y supervisores de los jardines de infantes. Esta tesis emplea una metodología de investigación cualitativa, que triangula entrevistas semiestructuradas, observación participativa y el análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados muestran que la coyuntura política y los avances en la legislación nacional y provincial, así como el rol que tuvieron los actores institucionales favorecieron la incorporación de la perspectiva intercultural bilingüe en esta experiencia en el nivel inicial. Sin embargo, y a pesar de esto, permanecen las asimetrías entre las dos figuras docentes de la pareja pedagógica, vale decir la tensión entre ambos roles trasciende la instalación de una metodología de trabajo en conjunto.es_ES
dc.format118 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectNIVEL INICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BILINGÜEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectESCUELAS RURALESes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLa educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docentees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020DVFB.pngTesis - portada139,5 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020DVFB.pdfTesis - texto completo1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons