Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17050
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Práctica educativa en el aprendizaje escolar y el aprendizaje significativo de matemáticas y lengua materna : lectura desde la inclusión educativa Colegio Liceo Quial, Grado Séptimo
Autor : Martínez Ipuz, Johan Aydee
Asesor de Tesis: Daniel, Valdez (Dir.)
Cuartas, Deisy (Dir.)
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Martínez Ipuz, Johan Aydee. (2019). Práctica educativa en el aprendizaje escolar y el aprendizaje significativo de matemáticas y lengua materna : lectura desde la inclusión educativa Colegio Liceo Quial, Grado Séptimo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
LEGISLACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MATEMÁTICAS
COLOMBIA
Paginación: 165, 5 h.
Resumen / Abstract : El documento evidencia un recorrido histórico sobre el concepto discapacidad en el que se presenta la carga médico rehabilitadora que lo acompaña y se muestra cómo a nivel social el término discapacidad tomó relevancia, marcó algunas prácticas sociales y permeó las representaciones sociales de los sujetos. Dicho recorrido se realiza a partir de cinco modelos de la discapacidad los cuales están marcados por el momento histórico en el que se produjeron. El modelo que permeó el análisis desde el necesario reconocimiento a la diferencia fue el de diversidad, el cual permitió adentrarse al tema de educación inclusiva más allá de la mirada reduccionista de la política pública. En cuanto al proyecto de investigación, el objetivo principal consiste en caracterizar las prácticas educativas que permiten procesos de inclusión y de aprendizaje escolar y significativo. Con respecto a la metodología que permitió el desarrollo teórico y empírico del proyecto, se enmarcó en un estudio de caso múltiple desde un diseño cualitativo. La caracterización se realizó durante cuatro meses en el Colegio Liceo Quial, de carácter privado ubicado en el sur de la ciudad de Cali-Colombia, la información se recolectó con dos profesores: el encargado de la asignatura de matemáticas y la encargada de la asignatura lengua materna, se realizaron observaciones de clases y tomas de vídeo para analizar los momentos específicos en que la práctica educativa hacia presencia. Por último, es necesario aclarar que en el proyecto de investigación, la práctica educativa se comprende desde el aspecto ético que plantea Wilfred Carr y se reconoce que mediante la práctica educativa los docentes desempeñan una función vital en el cambio social. En consecuencia, caracterizar las prácticas educativas permitió analizar en el aquí y el ahora, la presencia de procesos de inclusión educativa desde la atención a la diversidad. En el proyecto de investigación se analiza también si la práctica educativa permite el desarrollo del aprendizaje escolar y significativo, y se reconocen las estrategias didácticas que los docentes emplean al interior del aula. Por otro lado, se entiende que el desarrollo de las prácticas educativas de los docentes, no necesariamente se encuentran en los planes de aula, ni en el micro-currículo, pero, las mismas están cercanas a lo que plantea el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), desde el cual el currículo debe adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes, o como lo plantea el Colegio Liceo Quial, a las Necesidades Educativas Particulares (NEP) del estudiantado.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/17050
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019JAMI.pngPortada101,64 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019JAMI.pdfTexto completo5,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!