Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/17208
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Birgin, Alejandra (Dir.) | - |
dc.creator | De Marco, Luciano | - |
dc.date | 2018-06 | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T21:59:34Z | - |
dc.date.available | 2021-06-22T21:59:34Z | - |
dc.identifier.citation | De Marco, Luciano. (2018). Los sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria en la formación de profesores/as : un análisis en dos instituciones formadoras del sur del conurbano bonaerense. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/17208 | - |
dc.description | Esta investigación explora los sentidos acerca de la obligatoriedad de la escuela secundaria que construyen los/as estudiantes de profesorado en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria sancionada por la Ley de Educación Nacional en 2006 y que implicó la implementación de políticas educativas en diferentes planos y escalas mediante las cuales se intentó “universalizar” este nivel educativo. La investigación se realizó en dos instituciones formadoras del sur del Conurbano Bonaerense (un profesorado dictado en una Universidad Nacional y otro en un Instituto Superior de Formación Docente). Desde el paradigma interpretativo y mediante una investigación cualitativa se indagaron los relatos de estudiantes avanzados/as de profesorados del campo de las ciencias sociales. A partir de los datos obtenidos en el campo se arribó, entre otras, a las siguientes conclusiones: Los sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria se configuran a partir de una negociación densa y compleja con otros sentidos sedimentados que asocian igualdad con homogeneización y obligación con responsabilidad del individuo. Asimismo, estos se vinculan con la forma decimonónica de comprender la obligatoriedad de la escuela primaria y con el carácter selectivo que tuvo el nivel secundario en sus orígenes. Ante ello, los desafíos políticos-pedagógicos que implica la pretensión de universalización del nivel se ligan débilmente con los desafíos didáctico-pedagógicos que subyacen a dicha pretensión. Ambas instituciones formadoras, pese a las amplías diferencias existentes en la propuesta curricular y en especial en el campo de la formación de la práctica profesional, generan condiciones para que durante la práctica docente los/as estudiantes transiten escuelas secundarias ubicadas en contextos denominados “periféricos” o bajo otras modalidades. En algunos casos, circular por esos contextos habilita experiencias que resignifican el trabajo de enseñar y los territorios en donde ejercer la docencia. A su vez, estas resignificaciones construyen condiciones que sensibilizan sobre cuáles son los problemas educativos y los desafíos pedagógicos que subyacen a la obligatoriedad. Por último, los/as estudiantes entrevistados/as expresaron diversos sentidos en torno al trabajo de enseñar que se construyen a partir del vínculo con los saberes disciplinares, pedagógicos y de la práctica docente, imperantes en cada institución y con aquello que definen como lo exigente y lo desafiante de este tipo de tarea. Estas definiciones están atravesadas por la necesidad de explorar alternativas didáctico-pedagógicas diferentes a la clase expositiva y tienen como parámetro las formas en que los/as estudiantes entienden que los/as alumnos/as de escuela secundaria se vinculan con los saberes y las culturas. Ante esto, se encontró un consenso creciente en el uso de la imagen como soporte de la enseñanza y una dificultad ante propuestas que supongan mediaciones con la letra escrita. Esta tesis espera ser un aporte de ideas, interrogantes e insumos sobre los sentidos que se construyen durante la formación docente inicial en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria. | es_ES |
dc.format | 122 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA OBLIGATORIA | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | TRAYECTORIA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | TRABAJO DOCENTE | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | ENTREVISTAS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.title | Los sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria en la formación de profesores-as : un análisis en dos instituciones formadoras del sur del conurbano bonaerense | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2018LDM.jpg | Portada | 61,39 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-T-2018LDM.pdf | Texto completo | 900,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons