Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17324
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Defender el territorio : un estudio sobre la formación en investigación participativa para el reconocimiento de los conflictos territoriales y su transformación en el Sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
Autor : Rodríguez Gaitán, Luisa Fernanda
Asesor de Tesis: Ortiz Fonseca, Jenny Paola (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Rodríguez Gaitán, Luisa Fernanda. (2020). Defender el territorio : un estudio sobre la formación en investigación participativa para el reconocimiento de los conflictos territoriales y su transformación en el Sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : TERRITORIO
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
EXPLOTACIÓN DE RECURSOS
RECURSOS NATURALES
MINERÍA
PUEBLOS ORIGINARIOS
AFRODESCENDIENTES
COLOMBIA
Paginación: 188 h.
Resumen / Abstract : El avance de las fronteras extractivas en Colombia y la profundización del modelo en territorios étnicos han producido rechazo y resistencias por parte de pueblos indígenas y afrodescendientes que, frente al desarrollo económico abanderado por el Estado y emprendido por las empresas nacionales y transnacionales, priorizan la defensa y protección del territorio como espacio de vida. Es así como los significados, las formas de apropiar y hacer uso de los territorios de los pueblos étnicos entran en disputa y están en relación antogónica con las percepciones y formas de otros actores, como el Estado y las empresas, lo que da lugar a la emergencia de conflictos territoriales cada vez más notorios. En este sentido, surge como tarea indispensable conocer y comprender dichas situaciones, para poder vislumbrar propuestas para su transformación. Este estudio, inscrito en esta propuesta, se propone analizar el proceso de formación en investigación participativa de jóvenes, líderes y lideresas de comunidades étnicas en dos subregiones de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta y el sur de La Guajira, para el reconocimiento y transformación de conflictos territoriales derivados del extractivismo minero. La propuesta metodológica de esta tesis es guiada por la convergencia entre la sistematización de experiencias y la investigación acción participativa, a partir del encuentro de experiencias de cinco grupos de investigadores locales de los pueblos wiwa, wayuu y afrodescendiente, en el marco de una propuesta formativa y de fortalecimiento organizativo del Cinep/PPP. De manera complementaria, se realizó análisis documental, a partir de diferentes fuentes de información. Lo anterior, con el propósito de pensar en los aprendizajes, así como en los retos que supone fortalecer de manera articulada la defensa territorial.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17324
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020LFRG.pngPortada31,15 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020LFRG.pdfTexto completo2,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons