Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17421
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de estrategias para la sostenibilidad empleadas por los trabajadores y trabajadoras de las empresas recuperadas durante el período 2016 a 2019 en Argentina
Autor : Caraballo Zayas, Isis Airín
Asesor de Tesis: Salgado, Rodrigo Martín (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Caraballo Zayas, Isis Airín. (2021). Análisis de estrategias para la sostenibilidad empleadas por los trabajadores y trabajadoras de las empresas recuperadas durante el período 2016 a 2019 en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : EMPRESAS RECUPERADAS
COOPERATIVISMO
COOPERATIVAS DE TRABAJO
DESARROLLO SUSTENTABLE
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
PRODUCTIVIDAD
COMPETITIVIDAD
CRISIS
ARGENTINA
Paginación: 100, xxx h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo tiene por objetivo analizar las estrategias para la sostenibilidad efectuadas por las empresas recuperadas por sus trabajadores/as (ERT) durante el periodo 2016 a 2019 en Argentina, con relación a dos dimensiones; económica y social. En el año 2016 el cambio de gobierno, con la asunción de Mauricio Macri como presidente, marcó un punto de inflación política, económica y social. El impacto del cambio político y la política económica que se implementó afectó -en grados y maneras diferentes-, a las empresas recuperadas por sus trabajadores, al cooperativismo de trabajo en general, al igual que a todos los trabajadores/as . A pesar de estas dificultades, las cooperativas de trabajo han demostrado en importante medida su capacidad para reorganizarse, reinventarse y sostener la unidad productiva. En este sentido, la Tesis se propuso analizar los principales indicadores de crisis que identificaron los trabajadores/as así como su impacto en las unidades productivas. La indagación realizada permite hipotetizar que el aumento de las tarifas -principalmente la referida a la energía eléctrica y el gas-, es el principal problema identificado por las unidades productivas. A raíz de esto, las estrategias para la sostenibilidad son en primer lugar, dirigidas a la búsqueda de modificaciones en la comercialización y la disminución -o el estancamiento del retiro de los trabajadores, para así garantizar la sostenibilidad de las unidades productivas en términos de producción y puestos de trabajo. A partir de esto, se hace una reflexión sobre la vinculación entre los principios y valores del cooperativismo y las estrategias de sostenibilidad desplegadas por las unidades productivas. Finalmente, la Tesis repasa un conjunto de propuestas de políticas públicas que demanda el sector, las medidas urgentes y necesarias para proteger a los trabajadores/as autogestionados y sus unidades productivas. La estrategia metodológica es de carácter exploratorio y se basa en el análisis singular y comparado de seis empresas recuperadas de la rama alimentación, gráfica y textil. Las técnicas utilizadas son la entrevista semi estructurada, la observación no participante y el análisis documental.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17421
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021IACZ.pngPortada36,12 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021IACZ.pdfTexto completo8,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons